Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Una nueva oportunidad para impulsar la seguridad vial

La ANTP se une al llamado realizado por la ONU para reducir a la mitad el número de muertes por accidentes viales y aumentar la seguridad vial

seguridad vial en México

Compartir

La década pasada la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado para reducir los accidentes viales, lamentablemente la mayoría de los países fallaron en esta meta.

Es por esto que para este nuevo decenio la ONU pide a los países reforzar el trabajo para reducir en un 50% las muertes por accidentes viales para el 2030, una meta difícil pero no imposible.

Es por eso que la Asociación Nacional de Autotransporte Privado (ANTP) charló, durante el cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial, con diversas personalidades de la política y asociaciones civiles para conocer de forma directa sus acciones para cumplir con este compromiso.

Por una conciencia vial

En la primera charla, Alma Chávez, dirigente de la Asociación de víctimas de violencia vial y Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México, dieron cuenta de la cantidad de accidentes viales que se pueden prevenir con leyes que involucren no sólo a los conductores, sino a los gobiernos con el desarrollo de vialidades seguras, educación peatonal y hacer visible a otros sectores que participan en la movilidad como los motocicletas, bicicletas y patines.

En el encuentro virtual, Alma Chávez reconoció que la nueva ley de movilidad y seguridad vial es un paso firme para cumplir con los requisitos de la ONU.

Por su parte, Rodrigo Díaz, reconoció que el camino para lograr calles seguras es largo, pero si todos ponen su granito de arena se puede conseguir, por ejemplo, en los últimos años se incrementó el uso de las motocicletas y no existe una licencia solo para estos vehículos, por lo que es necesario hacer visible a los diversos actores.

Ambos voceros solicitaron a la ANTP sumarse a la lucha por una ley general de movilidad, pues es necesario incorporar a los transportistas para crear paraderos seguros donde puedan descansar y regular sus cargas de trabajo para reducir el número de accidentes viales donde se ve involucrado este sector.

Por una ley de seguridad vial nacional

En otra charla, la diputada Pilar Lozano y María de los Ángeles Fromow, directora de MAF y asociados, hicieron un recuento del avance del proyecto de ley general de movilidad y seguridad vial, explicaron que parte los gobiernos deben poner especial atención en la creación de ciudades sostenibles y seguras.

seguridad vial en México

“La movilidad es el elemento clave para las ciudades sustentables, mejorar las condiciones de desplazamiento de la población, disminuir el uso del automóvil y aumentar el uso del transporte público más eficiente y seguro son fundamentales para solucionar los problemas”, aclaró la diputada.

Tecnología permite reducir incidentes viales

En otra charla, Jesús Mercado, encargado de la dirección general Adjunta de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Auto-transporte de la Secretaria de la Dirección General del Autotransporte de Carga de la SCT, dio a conocer un poco de la historia de las normas que rigen al sector del autotransporte, cada una de ellas con la intención de reducir el número de incidentes viales.

seguridad vial en México

Precisamente, algunas empresas como Estafeta y Lander Simulation & Training, mostraron sus avances en simuladores que les permite capacitar a operadores al mostrar situaciones de accidentes viales que pueden prevenirse con reducir su mortalidad con un buen operador.

Ramón Martín del Campo, gerente de recursos humanos de Estafeta, explicó que el uso del simulador les permite disminuir de manera considerable el número de incidentes y gracias a estos aparatos los conductores desarrollan sus habilidades técnicas, incluso han certificado a 60 operadores.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir