La demanda de movilidad de mercancías va a creer de forma exponencial, para el 2050 la cantidad de carga será de 320 billones de toneladas, por lo que se requerirá un transporte más eficiente capaz de mover grandes cantidades de peso y generar la menor cantidad de contaminantes, afirmó Salvador Saavedra, miembro del consejo directivo del International forum for heavy vehicle transportation and technology.
Actualmente el impacto ambiental por cada litro de diésel que se consume equivale a 2 kg de CO2 en la atmósfera.
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dio a conocer las ventajas de los vehículos de alta capacidad, además de desmitificar algunos mitos con respecto a este transporte.
Ricardo Cortaza, colaborador de la ANTP, explicó que estos vehículos requieren 27% menos de distancia de frenado, pues aunque llevan más carga tienen muchos más ejes y balatas de apoyo, además de reducir hasta un 38% las emisiones contaminantes por tonelada transportada.
Indicó que el mercado desarrolla insumos que ayudan a estos vehículos como nuevas motorizaciones con mayor caballaje, transmisiones automáticas y componentes mecánicos que resisten mejor la fatiga.
Por su parte, Salvador Saavedra, informó la adopción de estos vehículos es algo que ya está pasando en todo el mundo, en algunos países de Europa se permite transportar más de 70 toneladas, incluso Australia llegó a permitir 190 toneladas y el común denominador es la adopción de reglas claras para permitir su circulación.
Comentó que el transporte de alta capacidad tiene menor tasa de accidentes, pues sus operadores están mejor preparados.
Tabla de ventajas
Entre más tonelaje permitido significa menor exposición de riesgo. “La primera impresión es que algo le pasa a los puentes, pavimento o túneles, estos impactos pueden ser mitigados de forma eficiente”, indicó Saavedra.
Entre las armadoras que ofrecen un algo rendimiento en unidades de alta capacidad destaca Volvo Trucks que ha desarrollado motores más eficientes, con menor consumo de diésel y que reducen los niveles contaminantes para dar al mercado.