Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Ventas al menudeo de vehículos pesados muestran un ligero avance en abril

Durante abril de 2021, el segmento de autobuses foráneos se mantuvo como el de mayores afectaciones

Compartir

Pese al lento proceso de recuperación derivado de los efectos de la pandemia de COVID-19, la venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante abril de 2021 fue de dos mil 553 unidades, lo que representó un avance de 133.79% respecto de abril de 2020. 

Así lo compartieron en conferencia de prensa virtual, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA y Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 14 marcas que reportaron resultados, la mayoría logró un comportamiento positivo durante abril con excepción de dos firmas que registraron una disminución en sus ventas: Man Truck and Bus México (50.0%) y Volvo Trucks (45.5%). 

Autobuses se mantiene la baja 

Durante el primer cuatrimestre del año, el mayor impacto en ventas lo registró el segmento de pasaje, específicamente el segmento de autobuses foráneos con una disminución de 84.67%, es decir 243 unidades menos. 

Mientras que el segmento de pasaje urbano representó un avance anual de 7.56%, mientras que el segmento de carga avanzó 21.36%, tractocamiones cierra el primer cuatrimestre con avance de 36.98%, y el resto de vehículos de carga con un incremento de 8.80 por ciento. 

Al respecto, Guillermo Rosales recordó que el segmento de pasaje en lo que corresponde a vehículos integrales están destinados a transporte entre ciudades y turismo estará muy vinculado a la recuperación que se tenga de la movilidad y los avances en los programas de vacunación que se tengan, no sólo en México, sino en los países de donde proviene el turismo. 

“Pero no sucederá en los próximos meses sino que será una curva lenta de recuperación para los siguientes años”, agregó.

En contraste, dijo, el transporte urbano de pasajeros si bien está recuperando la movilidad en todo el país, existe la limitante tarifaria que genera la incapacidad para renovar el parque vehicular, por lo que es necesario contar con programas de renovación que privilegie la sustitución de unidades, acompañado de líneas de financiamiento adecuadas. 

“El mercado al menudeo de vehículos pesados durante el cuarto mes de 2021 presentó un desempeño favorable, constituyendo el segundo avance anual consecutivo de 2021, situación que da una señal positiva para el sector y para la economía”, comentó Rosales Zárate. 

A decir de Miguel Elizalde, uno de los temas que mantienen a la industria preocupada es la entrada en vigor de la NOM-044, para lo cual se mantiene el diálogo con SEMARNAT, Secretaría de Energía, Pemex, la Secretaría de Economía y la SCT, a fin de dar solución al ajuste de la normativa para toda la cadena del autotransporte y aplazar la entrada un año. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir