Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Ventas de pesados tienen “rebote” en mayo

Se espera recuperar niveles previos a la pandemia hasta 2023.

sube venta de camiones
Las ventas al menudeo perdieron solo el 47.6%

Compartir

Las ventas de vehículos pesados en México reflejan una recuperación tras más de un año de pandemia, destacando un rebote que se da al comparar el pasado mayo con el de 2020, cuando se dieron las mayores restricciones de distanciamiento social.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en mayo se vendieron al menudeo un total de 2 mil 779 unidades, un incremento del 104.04%, mientras que al mayoreo se comercializaron 2 mil 687 vehículos pesados, un aumento del 266.08%.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que la gran brecha presentada en los indicadores de mayo se explican con los paros dados por la pandemia del año pasado.

“Vemos en las cifras un crecimiento, un rebote después del año de pandemia. Existe la necesidad de consolidar esta tendencia positiva mediante consistencia en políticas públicas y certeza normativa”, señaló en conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En este sentido destacó la necesidad de ajustar la NOM-044, sobre la fabricación y comercialización de vehículos más modernos, hasta que haya disponibilidad del diésel de ultra bajo azufre (DUBA) necesario en estos modelos.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, destacó que si bien ve una recuperación de los efectos de la pandemia este año, aún se está lejos de recuperar los niveles previos.

“Se ha iniciado esta tendencia de recuperación que nos llevará  todavía un buen tiempo. Conforme a las estimaciones que tenemos será hasta el 2023, probablemente, cuando podamos remontar el efecto de esta crisis”, dijo.

Las cifras acumuladas hasta el quinto mes del año arrojan una recuperación del 28.14% al menudeo, y del 57.16% al mayoreo.

La producción de vehículos pesados en mayo creció poco más de 270%, mientras que la exportación subió 277.5%, en comparación con el año previo, lo que también se explica con el paro de las actividades económicas en 2020.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir