Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Viaducto Santa Catarina requirió inversión de 7 mil mdp

Busca desahogar el tránsito en la zona metropolitana de Monterrey

Viaducto Santa Catarina

Compartir

El viaducto Santa Catarina es una de las obras de infraestructura vial más importantes que se han impulsado recientemente en la región, la cual necesitó de un monto de inversión de 7 mil millones de pesos para unir la ciudad de Monterrey con la autopista hacia Saltillo.

Este tramo elevado mide 7.9 kilómetros y destaca por su grado de inversión, ingeniería y equipamiento tecnológico, de acuerdo con Luis Hernández Llaguno, Director de operación y mantenimiento de la pista Monterrey-Saltillo, que junto con el nuevo tramo elevado, es operada por la empresa Roadis.

La construcción de esta vía comenzó en 2019 y se abrió en julio del año pasado, tomando alrededor de cuatro años para terminarse.

“Hemos tenido un incremento satisfactorio en cuanto el uso de este viaducto. Con ello, hemos mitigado la congestión del tráfico en el área metropolitana de Monterrey”, destaca. De acuerdo con Roadis, el aforo promedio mensual en el área metropolitana de Monterrey es de más de 435 mil vehículos pesados. Esto a partir de que se abrió el viaducto, en julio del 2023.

Viaducto Santa Catarina 2

Beneficios

Luis Hernández destaca que este tramo vial aporta beneficios como: ahorro de tiempo (de hasta en 20 minutos), menor consumo de combustible, descongestionamiento vial y menos contaminación, además de que “nuestra autopista Monterrey-Saltillo y el libramiento Santa Catarina son consideradas como inteligentes”.

En este sentido, resalta los sistemas para monitorear en tiempo real e información con las que está dotada esta obra, en beneficio de la seguridad vial.

La obra es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno de Nuevo León, la CONAGUA, autoridades locales y Roadis.

Además del viaducto Santa Catarina y la vía Monterrey-Saltillo, la cual Roadis opera desde hace 15 años, la empresa también opera la vía Perote-Banderilla y el libramiento de Xalapa, en Veracruz.

Nota relacionada: 

Nearshoring: Los desafíos para el desarrollo de parques industriales

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir