Volkswagen Truck & Bus GmbH, el holding que está reuniendo a los segmentos de camiones y autobuses de Volkswagen AG, formó un Consejo de Administración (Supervisory Board) compuesto en una base paritaria. El Prof. Dr. Martin Winterkorn, presidente de la dirección (Board of Management) de Volkswagen AG, presidirá el Consejo de Administración (Supervisory Board). La sede social de Volkswagen Truck & Bus GmbH será Braunschweig, en Alemania.
Los representantes de los accionistas junto al Prof. Dr. Winterkorn en el recién formado Consejo de Administración son Hans Dieter Pötsch, miembro de la dirección de Volkswagen AG y responsable de ‘Finanzas y Control’; Dr. Francisco Javier Garcia Sanz, miembro de la dirección de Volkswagen AG y responsable del ‘Abastecimiento’; Dr. Leif Östling; Daniela Behrens, secretaria estadual del Ministerio de Economía, Empleo y Transporte de la Baja Sajonia; y el Dr. Ferdinand Oliver Porsche.
Los representantes de los empleados en el Consejo de Administración son Bernd Osterloh, presidente de la comisión de trabajadores del Grupo en Volkswagen AG; Gunnar Kilian, secretario general de la comisión de trabajadores del Grupo Volkswagen; Athanasios Stimoniaris, presidente de la comisión de trabajadores de MAN SE; Günter Pröbsterm presidente de la comisión de trabajadores de la fábrica MAN en Nuremberg; Johan Järvklo, representante del Sindicato Sueco de los Metalúrgicos en Scania; y Lisa Lorentzon, representante de la Federación de Trabajadores Asalariados de la Industria y Servicios en Scania.
“La composición del Consejo de Administración representa el próximo gran paso hacia el fortalecimiento de nuestra importante área de negocios de vehículos comerciales. El Consejo de Administración y la dirección trabajarán juntos para aproximar más nuestros negocios con camiones de mediano y grande porte y sus marcas fuertes — Scania, MAN Truck & Bus y MAN Latin America —, además de desarrollarlos con éxito”, destacó Winterkorn. También fue tomada la decisión cuanto a la localización del holding: la sede social de Volkswagen Truck & Bus GmbH es Braunschweig.
Andreas Renschler, miembro de la dirección de Volkswagen AG y responsable de los “Vehículos Comerciales”, resaltó el hecho de que “alcanzamos un nuevo hito para nuestro holding de vehículos comerciales con la composición del Consejo de Administración de Volkswagen Truck & Bus y la decisión sobre la sede corporativa. Juntamente con el Consejo de Administración, nos decidimos por Braunschweig porque el aeropuerto de allá nos garantiza un acceso directo a nuestras marcas. Ese fue el factor decisivo para todos los involucrados”.
Renschler continuó: “En un paso próximo, la dirección y el Consejo de Administración van a desarrollar la estrategia general para nuestras marcas de camiones. Nuestra meta concreta es la de consolidar una alianza entre MAN, Scania y MAN Latin America para volvernos campeones mundiales”.
Bernd Osterloh dice: “El Consejo de Administración del holding de camiones y autobuses es un comité fuerte que se puede concentrar completamente en las necesidades del negocio de vehículos comerciales de mediano y grande porte. Los colegas de MAN y de Scania están integrados en igualdad de condiciones y, por lo tanto, pueden representar seriamente los intereses de los empleados de sus fábricas. Juntando nuestras actividades de vehículos comerciales bajo el techo de Volkswagen Truck & Bus, estamos considerando la importancia de nuestras fuertes marcas de camiones dentro del Grupo Volkswagen”.
Comentando sobre la decisión de instalar la sede del holding en Braunschweig, el presidente de la comisión de trabajadores del Grupo Volkswagen añadió: “Decidir por una localización neutra para la sede de vehículos comerciales es una buena idea. Significa funcionar como una ligación entre las marcas fuertes e independientes”.
Brasileño va a hacer parte de la dirección de Volkswagen Truck & Bus GmbH
El brasileño Roberto Cortes, como presidente y CEO de MAN Latin America, va a participar de la dirección (Board of Management) del holding. Con 59 años, el ejecutivo es graduado en Economía por la Universidad Mackenzie e posgraduado en Finanzas por el Instituto Mauá de Tecnologia. Tiene especialización por el Insead, escuela de negocios con sede en Fontainebleau, en Francia. Con pasajes por áreas financieras y de negocios de cinco compañías multinacionales, empezó a trabajar en la industria automotora en 1979. Bajo la gestión de Roberto Cortes, MAN Latin America es líder en el mercado brasileño de camiones por 12 años consecutivos.