Puebla, Puebla.- Pese a que Puebla se encuentra dentro de las cinco entidades del país con mayor incidencia en el robo al transporte de carga, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el gobierno de la entidad ha recurrido a “zanjear caminos vecinales” para combatir este problema, informó Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado.
“¿Qué significa esto? Hacemos zanjas para que cuando ya se robó el camión, a la hora de que las bandas criminales buscan desviarlo no lo pueden sacar de la carretera porque se cae a una zanja. Ante esta medida, los maleantes improvisaron puentes con chasises viejos de tractocamiones para brincar, por lo que nosotros hicimos zanjas más anchas”, describió en el marco de la inauguración de la décimo octava edición de Expo Transporte ANPACT 2019.
Ante empresarios, presidentes y representantes de cámaras y asociaciones del sector transportista, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), entre otros, agregó que todos los días “encontramos muchísimos a terrenos bardeados en donde encontramos camiones con reporte de robo”.
Asimismo, reconoció que el robo al transporte de carga son delitos de alto impacto en la entidad y de mayor incidencia, por lo que ofreció un diálogo permanente con el sector con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de los transportistas.
“Queremos estar cerca de los problemas del autotransporte. Estamos viendo todo lo que pasa en las carreteras de Puebla. La entidad tiene una ubicación geográfica privilegiada, por donde se pasa para llegar a la capital del país, al Golfo, al Pacífico, o ir al sureste y estados del centro del país”, dijo.
Cifras del SESNPS indican que durante agosto de este año se cometieron 910 robos a transportistas a nivel nacional, 11% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron mil 023. Del total de robos, 760 fueron con algún tipo de violencia contra el operador, es decir el 84%, mientras que el resto fue sin violencia.
Del total de robos a nivel nacional, 168 se cometieron en Puebla, 30% menos que en el mismo mes del año pasado cuando se registraron 240, sin embargo, sigue estando entre los cinco estados con mayor incidencia, junto con entidades como que el Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Morelos.