Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

3 claves para la movilidad urbana

Sostenibilidad, digitalización y eficiencia, forman parte de la combinación para el diseño de medios de transporte más eficientes

3 claves para la movilidad urbana

Compartir

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, cerca de cuatro mil millones de personas utilizaron transporte público urbano como método de movilidad en Ciudad de México, Guadalajara, Pachuca y Monterrey. De esta cifra, más del 63% de los pasajeros corresponde a la capital del país. 

 

Asimismo, tan solo en enero de 2022, se movieron más de 338 millones de pasajeros.

 

En este contexto y a raíz de los cambios en los hábitos de movilidad de los habitantes de las grandes ciudades, MOBILITY ADO prevé cambios trascendentales en la industria; los cuales estarán sustentados a partir de la tecnología y la digitalización, mejorando así la experiencia de viaje en las metrópolis.

 

A decir de Valentín Alonso, director general de Avanza by MOBILITY ADO, para construir la movilidad futura es importante considerar el incremento en la población de las ciudades. 

 

Afirma que actualmente nos estamos concentrando cada vez más en las principales urbes, aunque tenemos presentes las poblaciones con menores números de habitantes, lo que continúa aumentando la complejidad de tener una movilidad urbana eficiente y sostenible. 

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la población mundial alcanzará los 8,500 millones para 2030; de los cuales 5,000 millones se concentrarán en las grandes ciudades.

 

Ante este panorama, MOBILITY ADO presenta 3 claves para la movilidad urbana del futuro: 

 

  1.     Sostenibilidad

Construir un transporte colectivo que retire los automóviles de las calles. Debido a que un autobús sustituye a 20 autos particulares, lo que se exponencía a través de la multimodalidad e intermodalidad; aunque durante la pandemia de 2019 y 2020 se ha perdido casi una década de avance.  

 

“Necesitamos recuperar la confianza en el transporte público para poder disminuir el uso de autos particulares, así como incluir opciones sustentables de movilidad, como la electrificación”, mencionó Alonso Soroa.

 

  1.     Digitalización

En un mundo cada vez más enfocado a la tecnología, la digitalización en la experiencia de usuario de los pasajeros del transporte público también es motivo de investigación para MOBILITY ADO; proyecto en el que lleva trabajando más de tres años. De acuerdo con la compañía, la digitalización en la movilidad urbana incluye aspectos antes, durante y posterior a los trayectos.

 En la parte previa a los viajes, será necesaria una mejor planificación de éstos a partir de diferentes opciones de transporte, como autobús, metro, bicicleta, entre otros. Incluso se plantea la posibilidad de conocer cuántos pasajeros hay en un autobús, de forma que quién esté esperando decida si subir o no. Por su parte, posterior al viaje se busca medir la satisfacción de los usuarios respecto a su trayecto, poder calificar a los conductores o mantenimiento de las unidades.

 

Respecto a la digitalización durante el trayecto, MOBILITY ADO plantea opciones como poder dar capacitaciones de inglés o poder realizar las compras a través de opciones multimedia en las unidades. Esto derivado de que, en España, por ejemplo, el tiempo promedio de un trayecto urbano es de 30 a 60 minutos; mientras que en el caso de México es de 88 minutos en promedio.

 

  1.     Eficiencia

Se plantea la conducción autónoma como una opción, ya que garantizará vehículos en movimiento por mayor tiempo.

 “La mayoría del parque vehicular pasa el 90% del tiempo parado, ya sea estacionado en la vía pública o en un garaje privado.” – continuó el directivo de Avanza – “Lo que nos permite la autonomía es un uso constante de las unidades disponibles, que puedan mover personas una gran cantidad de tiempo y despejar la vía pública de atascos”.

 

Al mismo tiempo, la conducción autónoma también da la oportunidad para que los conductores incrementen su conocimiento, debido a que el nivel de autonomía aún requiere de personal; sobre todo en entornos urbanos altamente complejos.

 

3 claves para la movilidad urbana

 

 

Te puede interesar:

 

Mobility ADO va rumbo a la movilidad sustentable

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir