Revista especializada en la industria del autotransporte en México

50% de las mujeres se siente insegura o muy insegura en el transporte público

Expertas en movilidad buscan alternativas para diseñar viajes más seguros y sustentables

50% de las mujeres se siente insegura o muy insegura en el transporte público

Compartir

La movilidad segura y eficiente debe permitir a las mujeres trasladarse con la confianza de que no serán asaltadas, vestirse como gusten, y no tener temor a sufrir acoso y violencia física y verbal, coincidieron expertas durante su participación en el webinar: Mujeres en movimiento, organizado por la Universidad Anáhuac y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI). 

El encuentro reunió a un panel de mujeres líderes con amplia experiencia en movilidad, con el propósito de reflexionar acerca de la importancia de incorporar la perspectiva de género en los temas de movilidad y seguridad vial, así como de dialogar sobre diversas alternativas para garantizar una movilidad accesible, segura y eficiente para las mujeres. 

Durante su presentación, Ana Villarreal Anzaldo, gerente de Políticas Públicas en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló que las mujeres y hombres presentan patrones de movilidad distintos, debido a los roles que juegan en la familia, el trabajo y en la sociedad. 

Indicó que la movilidad de las mujeres se caracteriza por viajes más complejos y cortos, con alta dependencia del transporte público no masivo, con mayores viajes a pie y menos acceso a los vehículos motorizados y la movilidad ciclista.

Agregó que, de acuerdo con la Encuesta sobre violencia sexual en el transporte y otros espacios públicos (EPADEQ, ONU Mujeres 2018), el 88.5 de las usuarias ha sido víctima de alguna violencia sexual, principalmente en metro (16.1 %) y en la calle (15.5 %) y que más del 50% de las mujeres se siente insegura o muy insegura en el transporte público. 

Por su parte, Valentina Delgado Sánchez, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, indicó que en la Ciudad de México se realizan más de 19 millones de viajes al día, siendo el principal medio de traslado es el transporte público no masivo (34.3 %), solamente caminando (32.5 %) y transporte público (17.9 %). 

Precisó que los principales motivos por los que se trasladan las mujeres son: movilidad para cuidados (19.3%), por cuestiones de trabajo (15.8%) y por estudio (11%), está diferenciación en los patrones de movilidad entre hombres y mujeres también se refleja en los horarios de traslado, que son prácticamente opuestos, siendo entre las 7:00 y 8:00 de la mañana y entre las 17:00 y 18:00 horas, los únicos momentos en que coinciden. 

Por este motivo, la integración de la perspectiva de género de forma transversal en los temas de movilidad implica promover mayor participación de la mujer en el sistema transporte, que es uno de los sectores en donde siguen siendo más subrepresentadas. 

Durante su presentación en el webinar, moderado por Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), las panelistas tuvieron la oportunidad de compartir algunas de las experiencias sobre las alternativas que desde su propio ámbito de acción están impulsando para mejorar la movilidad de las mujeres. 

En este contexto, Ana Villarreal, del ITDP, celebró que cada vez se está incrementando la visión de mejorar la movilidad, incorporando la perspectiva de género, poniendo como ejemplo los programas realizados por la Ciudad de México, el Macro Periférico en Guadalajara, Jalisco, y algunos programas de accesibilidad universal que se realizan en la zona metropolitana de Monterrey. 

“Nada que nos lastime, nada que nos asuste, nada que nos haga huir, nada que nos quite las oportunidades de movernos, eso debe viajar en el transporte con nosotras”, comentó finalmente Rita Bustamante, maestra en Ingeniería de Tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y asistente a este segundo diálogo por la movilidad y la seguridad vial. 

 

 

Te puede interesar: 

Mujeres rompen estereotipos y paradigmas en el autotransporte

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir