Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Alertan por entrada de vehículos chatarra al país

La ANPACT advierte de altos índices de vehículos viejos que México importa

Compartir

Por cada 100 vehículos pesados nuevos que se venden en México, se importan 30 vehículos en calidad de chatarra, una cifra que enciende las alarmas en la industria, de acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Desde 2014 no veíamos una importación de vehículos chatarra tan grande en el país, es algo que nos está impactando”, dijo Elizalde en conferencia de prensa.

Destacó que si bien en los vehículos pesados no se tiene un problema tan grave de entrada de vehículos “chocolate” (que entran al país de forma ilegal), hay alarma por los vehículos importados legales que llegan prácticamente en calidad de chatarra.

Alarma por contrabando de autos usados

Lo anterior se destacó en una conferencia referente al decreto presidencial para que los vehículos ligeros que entraron como ilegales al país puedan regularizarse en ciertos estados, una medida que es calificada por armadoras y distribuidores como perjudicial para la industria.

Este fin de semana se anunciaron modificaciones al decreto presidencial, donde se suman los estados de Sinaloa y Zacatecas a los contemplados originalmente para la legalización de los llamados autos “chocolate”, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Ante esta modificación anunciada en el Diario Oficial de la Federación, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió que además se carecen de filtros para verificar las condiciones o la procedencia de los autos, ya que el no hay control para el trámite de legalización al consistir en sólo llenar un formato y cubrir un pago de 2 mil 500 pesos.

“El procedimiento carece del mínimo control de parte del estado mexicano para asegurar que no cuentan con reporte de robo, o condiciones extremas en cuanto a la calidad de mecánica que evite su circulación”, dijo el representante de los distribuidores en México.

Advirtió, además, que el nuevo decreto incluso amplia el plazo para legalizar los autos de contrabando, lo incluso que puede derivar en una invitación o detonante para que ingresen más autos de este tipo al país.

Cabe resaltar que en este decreto de legalización sólo se contempla a los vehículos ligeros, por lo que los que tienen un peso bruto vehicular mayor a cinco toneladas quedan fuera del decreto presidencial.

También te puede interesar:

Vehículos pesados se quedan “sin chocolate”

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir