Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Análisis de riesgos y proveedores alternos, claves para una cadena de suministro sana

3M cuenta los problemas que tuvo en su cadena de suministro por la pandemia de COVID-19 y señala cómo hicieron para salir adelante

Cadena de suministro
Hacer un análisis de riesgo llevó a hacer cambios logísticos y de producción. Foto: 3M

Compartir

El COVID-19 golpeó de manera peculiar la cadena de suministro de 3M, ya que sus productos van de desde papelería hasta herramientas para el sector industrial por lo que tuvo fuertes variaciones en la demanda y el reto fue gestionarlas y salir adelante. 

Y es así que para Fernanda Guarro Hernández, líder para Latinoamérica de Corporate Affairs de 3M el análisis de riesgo es esencial ya que siempre puede haber problemas ya sean económicos, políticos o ambientales. 

Para The Logistic Wortld, Guarro señaló que 3M identificó gracias al análisis de riesgo sus puntos débiles por lo que inicio procesos para robustecerlos. 

“Estamos apoyados en metodologías que nos ayudan a probar constantemente si nuestros procesos tienen desperdicios o si los podemos hacer más esbeltos. No son perfectos, pero podemos identificar cuáles son esos procesos críticos para protegerlos y blindarlos ante una situación de riesgos y definir cuáles serían las acciones para mitigarlos”, explicó la ejecutiva.

Por ejemplo, sugirió que la cadena de suministro siempre debe tener fuentes alternas para que nunca se vea interrumpida la proveeduría como en la pandemia. 

“Es importante identificar y certificar con antelación a los proveedores que pueden responder ante una crisis”, recalcó.

La ejecutiva señaló que hasta antes del COVID-19, el análisis de riesgo se hacia mensualmente, pero tras la pandemia, tuvieron que agilizar el proceso para proyectar las alzas y subidas en demandas y planear inventarios. 

Esto no solo involucró cambios en la cadena de suministro, si no que implico ajustes logísticos y de producción

“Las plantas de producción y centros de distribución no pudieron parar, pero la compañía se ocupó de mantener los protocolos de seguridad como sana distancia para asegurar la fabricación y suministro al mercado”, señaló Guarro.

Acá puedes ver la charla que dio y saber más sobre los cambios en su cadena de suministro

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir