Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Arranca Freightliner producción

Compartir

La planta Freightliner ubicada en Derramadero, inició la producción de los primeros tractocamiones ensamblados en Saltillo, Coahuila; en el llamado “Valle Chrysler”.

Estas nuevas unidades, son producto del arranque de un periodo de pruebas de la armadora, ya que la inauguración oficial de Freightliner está programada para los últimos días del presente mes.


En entrevista para un medio local, Jorge Alanís Canales, secretario de Fomento Económico, expuso que la salida del primer tractocamión de prueba fabricado aquí significa un importante paso a la consolidación del cluster automotriz en Coahuila.

“Primero porque fabricábamos autos compactos, medianos, y camionetas pick up de trabajo y de lujo, y ahora entramos a las unidades de transporte”, explicó.

Pero no es todo, agregó, “…ya fabricábamos el 26 por ciento de los automóviles que se producían en México, y a partir del arranque oficial de la Planta Freightliner, de Daimler, vamos a producir aquí uno de cada tres de los tractocamiones que se fabrican en el país”.

Esto, destacó Alanís Canales, habla no sólo de consolidación, sino también de otro nivel de industria y de mano de obra cada vez más especializada.

El funcionario estatal aseguró que la importancia de tener en Coahuila a Freightliner, es de la misma proporción que cuando General Motors llegó a Ramos Arizpe hace casi tres décadas.

Consideró, no obstante, que el hecho cobra mayor trascendencia porque será el detonador del importante polo de desarrollo en que se convertirá “Ciudad Derramadero” o el “Valle Chrysler”.

“Esto se logró gracias a la visión de futuro y empuje del gobernador Humberto Moreira Valdés, pero también fue fundamental contar con una mano de obra sumamente calificada y de gran experiencia en el sector automotriz”, dijo Alanís.

Se calcula que actualmente se encuentran trabajando mil empleados, y se espera que para el día 27, fecha en que se inaugure la planta, contará con mil 600 personas, porque semana a semana han ido contratando y capacitando personal.


Alanís expuso que a pesar de que hasta ahora sólo han llegado cuatro nuevas compañías proveedoras para aprovisionar a Freightliner, al iniciarse la producción en serie de tractocamiones, la demanda de la empresa a las abastecedoras, por el sistema “just in time”, traerá nuevas inversiones en Derramadero, o cerca de esa zona.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir