Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Blindaje, alternativa para salvaguardar la carga

Con precios que van entre 35 a 55 mil dólares, el blindaje es una alternativa que va en aumento para minimizar el robo de mercancías

Blindaje

Compartir

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de enero a agosto de 2022, el robo al autotransporte de carga a nivel nacional representó ocho mil 527 incidentes, 1.7% más que lo reportado en el mismo periodo de 2021, entre el fuero común y federal. En el fuero común, 80% de los robos se cometen con violencia.

Por este motivo, ante uno de los problemas que impactan en las finanzas de las empresas transportistas, el alto índice de robos, el blindaje de vehículos de carga es una de las alternativas en materia de seguridad que va en aumento. 

A decir de Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, en los últimos años, la demanda del blindaje en  camiones de equipo pesado se ha incrementado. 

Antes de la pandemia, dijo, el consejo que representa reflejó un incremento de 15% del año 2019 a 2020. Y la tendencia va en aumento ante los altos índices de delincuencia organizada que vive el país. 

“Las unidades de equipo pesado se mueven en diferentes estados, por lo general se equipan por un nivel de blindaje V4, capaz de soportar armas como AK-47 y AR-15”, agregó. 

Señaló que segmentos como el de abarrotes y cigarrillos, son muy fáciles de manipular en el mercado negro, ya que tienen canales de comercialización muy accesibles, “un camión cargado de cigarrillos desaparece muy fácil y la mercancía en un tiempo muy corto ya no existe”. 

Inversión

De acuerdo con Fernando Cruz, el monto de inversión varía en función del nivel de blindaje y de los accesorios. Blindar solamente la cabina de un camión oscila entre 35 a 55 mil dólares. 

“Esta inversión se ve compensada con el hecho de que la carga va asegurada, los clientes la reconocen como premium en el flete y la unidad que se encuentra blindada significa una disminución en la prima de seguros de alrededor de 15%”, agregó. 

Al hablar de las tendencias de la industria, Fernando Cruz,  destacó la discreción en el manejo de unidades, que los vehículos pasen desapercibidos y puedan mimetizarse. 

 

Te puede interesar: 

Tener un transporte seguro es posible con el blindaje

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir