Acompañados de múltiples especialistas en el sector, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) entregó un distintivo. Se trata del premio CANACAR Transportando al País, Transportando a México y el Diploma de Honor IRU en su edición 2023.
Durante la ceremonia, el organismo entregó más de 400 distintivos a los participantes de sus diplomados divididos en seis diferentes especialidades. Entre ellas, nivel avanzado de seguridad, CONDUSEF, Economía, Factor Humano, Eficiencia y Herramientas.
Entre las empresas que participaron se destacan Auto Tanques de Mexico S.A. de C.V., Transporte de Carga FEMA S.A. de C.V, Transportes Lincoln, RAME Autotransportes S.A. de C.V, M & G Truking Company S.A., de C.V, entre muchos otros.
Reconocimiento a lo mejor del Autotransporte:
Los más de 400 reconocimientos entregados a las empresas, se dividen en las siguientes diferentes categorías:
- Básico: 138 empresas reconocidas
- Intermedio: 44 empresas reconocidas
- Avanzado: 49 empresas reconocidas
- Condusef: 71 empresas reconocidas
- Economía: 51 empresas reconocidas
- Factor Humano: 33 empresas reconocidas
- Eficiencia: 47 empresas reconocidas
- Herramientas: 18 empresas reconocidas
Luego de entregar los reconocimientos, el presidente de CANACAR, Miguel Ángel Martínez Millán, detalló que este distintivo tiene la intención de fortalecer los conocimientos y a las personas que están frente a los organismos especializados del sector.
Uno de los principales objetivos que nos hemos trazado en CANACAR es la profesionalización de nuestro sector. México está frente a una oportunidad histórica que quizá sea irrepetible, comentó.
Al respecto, el funcionario señaló al nearshoring como el principal factor a acatar, motivo principal por el que se hicieron estos diplomados, para preparar a los participantes.
Este distintivo ofrece herramientas que pueden desarrollar e implementar estrategias, lineamientos y políticas que fortalezcan nuestros procesos internos, indicó Miguel Ángel Martínez.
Retos para el sector
Luego de hacer la entrega de los distintivos, los directivos de CANACAR identificaron los retos que afronta el sector, y que se planea acatar con base en los distintivos y los nuevos conocimientos adquiridos de los participantes.
De acuerdo con lo señalado por Miguel Ángel Martínez, hay cuatro puntos estratégicos a atender por parte de los participantes de la industria.
El primero se enfoca en la seguridad de los transportistas, ramo que es de urgencia atender en el sector.
Reconocemos el cumplimiento y los esfuerzos que han realizado las autoridades refiriéndose a la inseguridad. Sin embargo, no son suficientes. Tenemos pendientes y estamos sufriendo las consecuencias, señaló Miguel Ángel Martínez.
El segundo vértice está enfocado en la modernización de la infraestructura nacional. De acuerdo con el director de la CANACAR, se deben atender necesidades en aduanas, puertos y aeropuertos para que el país continúe competitivo en el escenario global.
Si reforzamos estos rubros podemos ser competitivos en el escenario global. Un mayor compromiso en estos rubros forzosamente abrirá la puerta a mayor competitividad, indicó.
Aseguró además, que el tercer vértice a acatar es la renovación de la flota vehicular en el sector. No obstante, señaló, que este tema ya es analizado por especialistas a través de mesas de dialogo, en las cuales se han dado pasos importantes.
En conjunto, hemos logrado firmar convenios que nos han permitido avanzar. Sin embargo, tenemos pendientes que resolver, indicó al respecto Miguel Ángel Martínez.
Finalmente, enfatizó que los integrantes del sector deben escuchar más a profundidad a los trabajadores, pues el déficit de ellos está muy presente en la actualidad. Señaló que en este año 56 mil trabajadores abandonaron sus tareas en el ámbito.
Si no atendemos este problema, en los próximos años esta cifra podría aumentar, sentenció.
También te puede interesar: Wong de la Torre explora nuevas oportunidades junto con Fruehauf