Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Grupo Marroquín: Empresaria en tiempos de cambio

Marcela Marroquín ha crecido en el mundo del autotransporte, trazando un camino de pasión y aprendizaje

Compartir

Crecer y conocer las entrañas del autotransporte implica llevar una vida plagada de lecciones, esfuerzos y, muchas veces, sacrificios. Esto lo tiene claro Marcela Marroquín, directora administrativa de Grupo Marroquín, uno de los máximos referentes del autotransporte nacional. 

Esta travesía comenzó desde que tenía alrededor de 15 años de vida, por lo que sabe cómo es crecer entre diésel, neumáticos, talleres, hojas de cálculo y trabajo arduo y constante.

Para Marcela Marroquín, comenzar a una edad tan temprana ha sido uno de los factores que más la ha marcado y una de las cosas que más valora. “Nací en el transporte y es parte de mi vida”, señala la directiva en entrevista con Alianza Flotillera.

La compañía de la que forma parte agrupa a las empresas Fletes Marroquín, MM Carga y Lucky Gas Transport, todas de carácter familiar, por lo que en Marcela Marroquín han influido personas cercanas como su abuelo, quien comenzó el negocio, así como su padre y su madre. 

“Mi papá tiene mucha experiencia e hizo que desde muy chicos estuviéramos aprendiendo algo nuevo, agradezco eso”, señala sobre su formación personal, que ha sido complementada con estudios de administración de empresas. 

Pero más allá de las lecciones aprendidas, Marcela Marroquín forja un camino propio basado en la experiencia, abriéndose paso en un contexto que implica retos como la seguridad vial, los robos en carretera o situaciones impredecibles como la pandemia. 

“La industria es muy bonita, pero tiene su particularidad, aunque con los años vas agarrando callo”, expresa la directiva mientras recalca el reto que implica lograr un balance entre el papel de empresaria y la vida personal.

Históricamente, el autotransporte ha sido dominado por hombres, situación que mujeres como Marcela Marroquín han venido a cambiar. Ella, en particular, toma como ejemplos a seguir a su madre o su tía, quienes desde siempre han estado involucradas en el negocio. 

En este sentido, para ella es imprescindible erradicar estigmas o creencias establecidas, como pensar que el transporte es un mundo de hombres, por lo que desde su trinchera trabaja para que la industria pueda inspirarse de las mujeres que tienen un rol activo, tanto en cargos directivos y administrativos, como operativos, como es el caso de las mujeres conductoras.

Esto de cara a un futuro lleno de oportunidades, donde Marroquín vislumbra crecimiento en todos los sentidos como consecuencia de fenómenos como el nearshoring, para el que la empresa trabaja para continuar siendo un eslabón fuerte en la cadena de suministro.

En este sentido, señala que el grupo se fortalece en aspectos como el uso de la tecnología para mantenerse a la vanguardia y lograr un transporte limpio, eficiente y seguro, así como el cuidado y formación de operadores en un centro de capacitación propio.

 

“La idea es que sigamos creciendo al mismo ritmo al que lo están haciendo nuestros clientes y la industria, con la finalidad de cumplir con sus requerimientos de servicio”

 

Grupo Marroquín 

Flota vehicular 

400 unidades. 

Base operativa 

Guadalupe, Nuevo León.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir