Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Cargamos operará 130 microcentros de distribución urbana de última milla

La startup busca seguir desarrollando su red de proximidad para ofrecer tiempos de entrega de hasta 15 minutos, actualmente la capacidad es de 6 a 11 horas

Cargamos plataforma

Compartir

Actualmente el e-commerce ha crecido considerablemente y en ocasiones los tiempos de entrega no son óptimos, partiendo de esa problemática la startup Cargamos nace de la inquietud para solucionar las entregas a domicilio en el menor tiempo posible y con bajo costo.

El proyecto inició en 2020 en la Ciudad de México, siendo la primera plataforma de proximidad en Latinoamérica, Cargamos busca estar más cerca de los usuarios y esto lo logra teniendo múltiples PODS (puntos de entrega) en toda la ciudad, el objetivo es hacer las entregas de manera ultra rápida, además la compañía se preocupa por generar menos emisiones de carbono, utilizando vehículos eléctricos.

Durante la presentación virtual de la plataforma, Ivan Ariza, CEO de Cargamos comentó “Somos pioneros en lo que estamos haciendo, además de mejorar el tema en la primera milla al estar mucho más cerca del producto, en México el costo para enviar un e-commerce está entre seis a 10 dólares con los envíos tradicionales, en Cargamos logramos hacer envíos el mismo día desde dos dólares por paquete”.

El modelo que utiliza consiste en dividir los paquetes en las diferentes bodegas y PODS dentro de la ciudad, de esta manera las rutas se vuelven más cortas realizando las entregas en una distancia no mayor a tres kilómetros del cliente lo que facilita el quick commerce. Entre más paquetes se encuentren los repartidores en los POD menos viajes harán, lo que significa que el uso de combustible será menor, dependiendo de la distancia los repartidores pueden hacer las entregas en camionetas, motos eléctricas, bicicletas o incluso caminando.

Cargamos

 

La plataforma crea un programa en apoyo a los mensajeros que no tengan unidades para trasladarse, el cual consiste en facilitar la renta de una motocicleta eléctrica por medio de una alianza con la compañía Scoot , solamente deben llegar a una de las estaciones de Cargamos solicitar el vehículo, alquilarlo por día o incluso por mes y pueden comenzar a trabajar.

En cuento a tecnología la empresa trabaja con un orquestador central que utiliza inteligencia artificial, el cual les permite usar una herramienta llamada Cargamos maps, la cual indica la mejor ruta para los repartidores al igual que notifica de accidentes viales, todo esto con el propósito de mejorar los tiempos de entrega.

Actualmente cuentan con 130 ubicaciones en México, por el momento trabajan en conjunto con otras compañías para crear la mayor compañía de presencia de logística para ultima milla con el concepto de proximidad. El plan es alcanzar más de 300 estaciones en el país.

 

Cargamos

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir