Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Electromovilidad, el gran reto para el transporte en México

Compartir

En un entorno de crisis sanitaria, económica y ambiental, uno de los principales retos para el transporte de pasajeros en las ciudades es la adopción de tecnologías amigables con el planeta. En este contexto, la electromovilidad levanta la mano como una opción para lograr este cometido en México.

En esto coincidieron voceros de algunas de las principales armadoras de autobuses que tienen presencia en el mercado mexicano, durante su participación en la edición número 12 del Congreso de Transporte y Movilidad (CIT), que se llevó a cabo de forma virtual.

En la mesa de diálogo “Transición hacia una movilidad limpia”, Sebastián Pesado, CEO office coordinator en Mercedes-Benz Autobuses México, destacó que alcanzar una movilidad limpia depende de formar un ecosistema completo.

“La movilidad eléctrica será un complejo rompecabezas, el autobús será una pieza de todo un ecosistema que tiene que funcionar en armonía para poder operar como debe ser”, dijo.

Por ello, dijo, se tiene que tomar en cuenta alimentar todo el sistema, que va desde la infraestructura y el manejo de datos, hasta la postventa y el manejo de las baterías.

En tanto que Carlos Acosta, gerente regional zona centro de Volvo Buses México, destacó que el paso a la electrificación se debe dar con soluciones hechas a la medida y adaptadas a cada ciudad.

Recalcó que se deben cumplir requerimientos específicos en términos de la integración de la infraestructura de recarga, cantidad de baterías requeridas para el servicio, número de pasajeros, productos financieros, prioridades de mantenimiento y seguridad.

Jorge Navarro, director comercial y servicios en Scania México, señaló que el proceso de adopción de nuevas tecnologías es paulatino, y que en el corto plazo se puede lograr una movilidad limpia adoptando la mejor tecnología disponible de acuerdo a las condiciones y recursos de cada país.

El director regional de Sunwin Bus Corporation, destacó que en el contexto de dificultades que el transporte público atraviesa en todo el mundo, es fundamental enfocarse en aspectos como la reducción de costos de operación y el incremento de ingresos.

El CIT es organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), y la mesa fue moderada por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir