Las compras realizadas por comercio electrónico con algún tipo de tarjeta bancaria alcanzaron un valor de 500 mil 171 millones de pesos durante el 2021.
El año pasado se realizaron por comercio electrónico un total de 840 millones de operaciones, lo que significa que el 20.3% de las ventas en México se hicieron por comercio electrónico, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“En México, el comercio electrónico ha presentado un crecimiento acelerado y su desarrollo no se detiene, ya que poco a poco más comercios y servicios están implementando, a través de agregadores y otros medios, opciones para que sus clientes puedan pagar en línea”, señaló un análisis de la comisión.
Abundó en que en 2015 el 1.7% de ls ventas se realizaban por este medio, una proporción que ha crecido de forma exponencial hasta llegar a tener el 11.9% en 2019, el 16.6% en 2020 y el 20.3% referido para 2021.
En los últimos años, el comercio electrónico recibió un impulso relacionado con los confinamientos de la pandemia de COVID-19, dejando un reto importante para los envíos.
Expertos han comentado que esta escalada de las ventas en línea genera retos y oportunidades para las empresas de transporte, mensajería y logística, pues la necesidad de repartos crece en la misma proporción.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las principales quejas que tienen los compradores en relación con los productos comprados por la vía del comercio electrónico, siendo la mas importante la de recibir productos dañados o maltratados, seguido por el incumplimiento en los tiempos de entrega y el no poder agendas las horas de entrega.
También te puede interesar: