Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

José Manuel Armenta: Respeto por el transporte

El actual presidente de Foton aporta experiencia a la empresa en México

Armenta Foton

Compartir

Los 30 años de experiencia en la industria del autotransporte de carga y pasaje dan a José Manuel Armenta el reconocimiento y respeto de un sector que busca ser escuchado y atendido, el de los transportistas.

El inicio de su trayectoria profesional se remonta a su natal Veracruz cuando emprendió el sueño de convertirse en empresario del transporte, fue así como surgió su compañía dedicada al movimiento de contenedores en doble semirremolque, misma que tenía como objetivo la importación y exportación de mercancías.

Luego de ocho años y con la llegada de Volvo Trucks a México decidió convertirse en concesionario de la marca en Veracruz, poco tiempo después, fue invitado a participar como director de postventa, gracias a su desempeño y experiencia en la industria, puesto que lo llevaría a la dirección comercial y vicepresidente comercial de la empresa.

Años más tarde con el arribo de Hino Motors Sales México recibió la invitación para colaborar como asesor externo y posteriormente se sumó como director de cuentas corporativas hasta alcanzar la dirección comercial.

FOTON es la tercera marca de camiones que desarrollo y estoy muy contento. Cuando vi los camiones y los autobuses me convencieron, su configuración, su tren motriz, la calidad con la que están hechos, yo le llamo la marca premium china en México”, relata el actual presidente de FOTON.

Y a pesar de que dos de los tres años que lleva dentro de la compañía ha tenido que enfrentar la pandemia, asegura que `no ha sido fácil, pero tampoco difícil´, al afirmar que la compañía siguió con sus planes de expansión y mantuvo la confianza de los distribuidores, pues `nadie se echó para atrás´, dice.

Certidumbre que, dice, es resultado del crecimiento que representó la última milla, al ser uno de los sectores de mayor empuje durante la pandemia, con cifras positivas de ventas mes a mes.

La segunda fortaleza, precisa, es que al controlar de manera rápida y oportuna el tema de la pandemia en China se evitó que la producción se detuviera, “nunca dejamos de recibir camiones, por lo tanto, siempre tuvimos inventario y no dejamos de vender, algo que nuestros competidores siguen padeciendo”.

Esta estrategia llevó a FOTON a colocar casi mil unidades comercializadas en 2021 y ya pretenden rebasar dos mil 500 vehículos vendidos durante el presente año, perspectiva con la que asegura, será un año muy positivo.

También confía que la próxima afiliación a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ayudará a ganar mayor terreno en el mercado.

Cobertura y soporte

Gracias a su experiencia en el transporte, José Manuel Armenta sabe que además de un producto de avanzada calidad, el soporte al cliente y la cobertura son clave en el éxito de una marca.

Por ello, actualmente cuentan con 19 distribuidores, lo que les da una cobertura desde Tijuana hasta Mérida y la expectativa es crecer a 30 concesionarios a finales de 2022.

Otro de los retos es pasar del 4.5 al 10% de market share en los siguientes dos a tres años, para ello, Manuel Armenta considera que esto será posible gracias a la amplia gama de producto que ofrecen a los clientes.

“Es muy importante hacer una cobertura y soporte para el consumidor a través del programa FOTON Total Care enfocado a la industria de postventa, con refacciones expeditas, un almacén de refacciones en Zapopan, Jalisco y una red de distribuidores muy profesional”, comenta.

Esta integración permite a la compañía sumar más de mil clientes, entre pequeños, medianos y grandes, confianza que va de la mano con la mancuerna formada con Cummins para dar soporte a nivel nacional a las unidades de FOTON mediante los más de 180 puntos que posee el fabricante de motores en México.

Futuro cero emisiones

A decir de José Manuel Armenta al ser la adopción de energías limpias un paso inevitable en el transporte de carga y pasaje, hoy en día las nuevas propuestas de la marca están enfocadas en vehículos eléctricos.

Por otra parte, también se contempla la llegada de un camión doble semirremolque con motor a diésel para el presente año.

En este contexto afirma que parte de los pilares que darán mayor impulso al crecimiento de la marca contemplan el desarrollo de vehículos eléctricos, la disponibilidad de motores Cummins en los vehículos y, los acuerdos estratégicos con otras compañías, ejemplo de ello es la arrendadora TIP y próximamente UNIFIN y Element Fleet.

“Este año va a ser mejor, creo que la pandemia la estamos pasando, eso nos pone en una situación privilegiada”, asegura.
No obstante, hizo un llamado a las autoridades a avanzar en el tema de infraestructura para las unidades eléctricas y a gas natural, así como resolver la disponibilidad de diesel ultra bajo azufre en todo el país.

Siempre a la vanguardia

La pasión por los camiones lleva a José Manuel Armenta a mantenerse a la vanguardia, “me gusta aprender de las personas que saben, siempre estoy cerca de los líderes de la industria”.

Sabe que el reconocimiento que tiene en el sector es derivado de su origen como transportista, empresa que aún se mantiene vigente, lo que le da la sensibilidad para entender las necesidades de los clientes. Lealtad que le ayuda a convertirse en el aliado que las empresas necesitan, pero a la vez mantener su legado en el autotransporte.

También te puede interesar:

Foton alinea las metas para crecer en 2022

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir