Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Comercio electrónico se olvida de la última milla

Durante la presentación del libro "Logística: Última Milla" se destacaron los retos que enfrenta este modelo así como las tendencias

última milla
La tecnología es otro de los grandes retos de la última milla.

Compartir

El desfase que existe entre una plataforma de e-commerce y la operación logística para la entrega es el principal problema que enfrenta la última milla ante la explosión de este método de compra.

Y es que mientras las ventas crecen notablemente, la última milla se ve olvidada, y saturada, lo que crea dificultades para cumplir en tiempo y forma y genera la inconformidad del cliente.

Así lo dio a conocer Arturo Frías, director general de Cadena Logística, quien presentó su libro “Logística: Última Milla”, donde destacó que es primordial las áreas de marketing y desarrollo de una tienda online, trabaje de la mano del área de operaciones logísticas.

Todo esto se hizo evidente tras la pandemia, por lo que en el libro de 12 capítulos habla de los principios de la logística y propone un modelo de última milla que pone énfasis en cada eslabón de la cadena para lograr una entrega satisfactoria y a bajo precio.

También toma en cuenta las devoluciones, por lo que habla de cómo lograr una sincronización en las unidades para que al momento de hacer una entrega puedan también recoger una devolución y no generar un costo mayor.

Es más, Frías señala que, si se diseña la última milla de manera adecuada, el precio operativo se puede reducir a ocho pesos por entrega.

Los retos de la última milla

Frías también destaca algunos de los retos de la última milla, empezando por la tecnología ya que no se cuenta con una adecuada geocodificación y una trazabilidad para el que envía y el que recibe.

Así mimo, el especialista señala que no hay infraestructura, ya que apenas se está apostando a invertir en CEDIS urbanos y pequeños almacenes para reducir los tiempos de entrega.

Tampoco se cuenta con instalaciones adecuadas para que las unidades de carga, e incluso motocicletas, puedan recibir los paquetes y partan a entregarlos de manera eficiente.

El otro reto es cultural, ya que los operadores y personas que entregan los paquetes se ven sometidos a estrés ante los altos niveles de exigencia de la última milla, tanto por parte de la operación, como de los clientes.

Tendencias

Arturo Frías también destacó algunas tendencias que se vendrán en los próximos años en la última milla.

Entre ellos destacó el aumento de CEDIS urbanos y nuevos modelos como los crossdock, donde las unidades entregan los productos a motocicletas y bicicletas para hacer la entrega.

Así mismo habló de puntos en donde hay stock y sirven como piso de muestra y compra, así como almacenes.

El especialista señala que, en cinco años, la logística evolucionará mucho y que se hará realidad entregas con drones cómo ya sucede en algunas pruebas en EU.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir