Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿Cómo alcanzar una rentabilidad exitosa?

Clientes más satisfechos, mayor productividad y ahorros en tiempo 
y dinero son algunas de las ventajas de tener una flota más eficiente

Rentabilidad

Compartir

¿Sabes cuánto tiempo pasa tu vehículo en el taller? ¿Cuánto gasta mensualmente? ¿Cuándo entra a servicio? Si la respuesta es no, seguramente no le has dado el peso que merecen tus activos, pues más que representar un dolor de cabeza, tu flota tiene muchas áreas de oportunidad para seguir creciendo.

De acuerdo con Pablo Sosa, Chief Product Officer de Pulpo, compañía dedicada a la gestión de flotillas, uno de los errores más comunes para alcanzar la rentabilidad es la ligera importancia que se le da a la flota, pues muchas veces no se cuenta con un control real de las unidades.

Otro de los errores, afirma, es delegar la operación de la flotilla a mandos que no cuentan con los conocimientos necesarios, pues si bien se encargan de llevar el día a día de la flota, no necesariamente saben cómo optimizar las operaciones, por ejemplo, que el mantenimiento se realice a tiempo y que se tengan los vehículos necesarios para cumplir con los compromisos de los clientes.

Para Jerónimo Cervantes, miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), uno de los errores es no explicar correctamente las ventajas de las nuevas tecnologías a los colaboradores de una compañía, incluyendo los operadores, pues lo importante es que toda la organización entienda el porqué de las herramientas y cómo funcionan, a fin de sacar el máximo provecho.

De acuerdo con ambos expertos, el concepto de rentabilidad se aceleró con la pandemia de COVID-19, y es que al verse beneficiados los segmentos de última milla y mensajería, creció el interés por mejorar el rendimiento en un entorno donde muchos negocios estuvieron parados y los precios comenzaron a elevarse.

“Antes de la pandemia, los proveedores de tecnología lidiábamos con educar a los clientes sobre la importancia de contar con soluciones que mejoran el desempeño de una flota, sin embargo, al ver que el transporte se catalogó como una actividad esencial, las empresas transportistas, sin importar su tamaño, comenzaron a invertir en recursos tecnológicos, porque se dieron cuenta que podían ser más eficientes”, agregó Jerónimo Cervantes.

Eduardo Allegre, director general de Métrica Móvil, afirma que la pandemia impulsó la relación con los clientes, ya que buscaron opciones para alcanzar una rentabilidad exitosa.

Concuerda que hoy en día existen soluciones avanzadas que pueden instalarse en las unidades, logrando grandes mejoras en la seguridad, productividad y la eficiencia de las flotas.

Asegura que hoy en día la principal demanda de los clientes es saber cómo automatizar sus mantenimientos, mejorar sus hábitos de manejo y hacer más segura su operación por medio de la tecnología, situación que ha acelerado los procesos para la digitalización de las flotillas.

Sácale mayor productividad

A decir de Pablo Sosa, el uso de herramientas tecnológicas puede llegar a minimizar los errores operativos de una empresa transportista, “por ejemplo, cuando implementas una solución en combustible, hemos detectado mejoras de entre 30 y 35%, principalmente, por que disminuyen los casos de fraude por parte del personal de una empresa, por otro lado se pueden ahorrar entre 5 y 10% por llevar un buen control de la flota”.

A decir del ejecutivo, el mantenimiento de los vehículos es relevante para alcanzar la rentabilidad, pues se evitan gastos innecesarios, por ello, 80% del servicio que se realiza tiene que ser preventivo y 20% correctivo.

En este contexto, asegura que para aumentar el desempeño de los vehículos y una rentabilidad exitosa, lo ideal es saber cuánto consumen, qué conductor es adecuado para cada ruta, pero lo principal es tener el conocimiento para utilizar los datos que se generan.

Desafíos para mejorar la rentabilidad

De acuerdo con Pablo Sosa, la falta de visibilidad de la flota genera diversos problemas, ya que no se cuenta con la información necesaria para saber qué áreas pueden mejorarse.

“Una vez que ya se cuenta con toda la referencia es preciso saber qué hacer, qué estrategias deben llevar a cabo para convertir la operación reactiva en proactiva y llevar un adecuado control”, agrega.

Por este motivo, recomienda llevar un control de todo lo que pueda generar datos para medir la operación e implementar cambios dentro de la empresa.

Para el miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología es prioritario implementar sistemas de control para la administración de combustible, optimizar las rutas y ofrecer entrenamiento constante a los operadores a fin de que sepan aprovechar los recursos tecnológicos y aumentar la rentabilidad.

No obstante, lo más importante dice, es perderle el miedo al cambio y utilizar adecuadamente la tecnología. Recomienda comparar las diversas soluciones que ofrece el mercado, que sean escalables y se adapten a los requerimientos de las flotas y no menos importante, utilizar los vehículos adecuados de acuerdo al tipo de carga que van a transportar.

También te puede interesar:

Rentabilidad, el principal reto del transporte sustentable

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir