Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Robos al autotransporte, en riesgo de repunte

En aras de disminuir el robo al transporte 
de carga, asociaciones emprenden acciones desde 
su trinchera para evitar un repunte en las cifras

robo ANERPV

Compartir

A pesar de que en los años recientes se ha visto una disminución en el robo al autotransporte en México, existe el riesgo de que las cifras positivas den marcha atrás y se comience a ver un repunte a este problema de seguridad que aqueja al sector desde hace tiempo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el primer bimestre del año se registraron mil 360 robos a transportistas, mientras que sólo en febrero se tuvieron 673 robos, un incremento del 3.4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esta situación genera preocupación para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), cuyo vicepresidente ejecutivo, Refugio Muñoz, señala que se venía mostrando una tendencia a la baja en este delito hasta 2021, año en el que la cifra comenzó a estabilizarse con el riesgo de que en 2022 haya un retroceso.

“En el primer bimestre de este año, notamos que empieza una tendencia creciente. Todavía no es muy grande, pero al fin y al cabo la curva empieza a revertirse”, afirma en entrevista con Alianza Flotillera.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), advierte que a pesar de los descensos recientes en robos, la agrupación no está conforme, pues el objetivo es que no haya ningún riesgo al patrimonio.

En este sentido, Gómez destaca que en aras de lograr este objetivo se debe trabajar en conjunto con las autoridades para prevenir los robos con capacitación, uso de tecnología y, sobre todo, con la capacidad de tener una respuesta inmediata cada vez que se da un robo en carretera.

Trabajo en equipo para combatir el repunte de robos autotransporte

A decir del representante de la CANACAR, uno de los factores que influyeron en el descenso en robos fue un programa implementado en Puebla, uno de los estados más afectados por este problema.

Dicho programa, hecho en conjunto con las autoridades, consiste en la instalación de centros de reacción inmediata para atender específicamente el robo al autotransporte de carga con monitoreo, atención especializada y desarrollo de inteligencia, mismo que ha dado resultados positivos.

Muñoz destaca que se tienen identificados 10 estados que concentran el 93% del total de los robos, por lo que el objetivo es instalar ahí los próximos centros de reacción inmediata.

“Esperamos que antes del primer semestre del presente año, hayamos instalado por lo menos 10 centros de reacción inmediata en los principales estados donde se concentra el mayor número de incidentes”, afirma.

Además de Puebla, los estados identificados son Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí. “Confiamos en que hemos tenido muy buena aceptación por parte de las autoridades de los gobiernos estatales y con ellos vamos a seguir empujando”, afirma.

En este sentido, para la ANTP resulta de vital importancia el uso de la tecnología y la comunicación con las autoridades, a fin de que se dé respuesta inmediata a la seguridad del operador, la recuperación de las mercancías -que suelen venderse en el mercado negro— y del vehículo.

“Debemos trabajar con el tema de la tecnología, que le permita avisar a la autoridad de manera inmediata dónde es el siniestro y que pueda actuar, además de tener gente colaborando directamente con la Guardia Nacional”, destaca Gómez, recientemente nombrado presidente ejecutivo de la asociación.

También te puede interesar:

2022 sin avances en materia de robo al transporte de carga: ANERPV

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir