Revista especializada en la industria del autotransporte en México

“Crear estrategias para mitigar riesgos”, AMESP

Compartir

Crear acciones preventivas para minimizar los riesgos, así como identificar los lugares y “modus operandi” de la delincuencia son acciones que se deben llevar a cabo para disminuir los incidentes de inseguridad.

En la plática “2021. Retos para la seguridad para el transporte de carga”, que organizó Mangi Tracking y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Verónica Torres Landa, directora ejecutiva, explicó que conocer “hay que entender que la seguridad no es un tema de contratar para un área, ya forma parte de la estructura orgánica de las empresas”.

En su análisis explicó que año con año la delincuencia se fortalece, mientras que el sistema de seguridad nacional y seguridad pública van un paso atrás, “estamos en la curva de aprendizaje trabajando nuevos procesos, mientras ellos siguen profesionalizándose y siendo más asertivos en sus ataques”.

En el tema del transporte, la especialista reconoció que es importante contar con operaciones defensivas que comprometan a los atacantes a reducir sus puntos de apoyo y se muestre más vulnerables para un contraataque por parte de las autoridades y seguridad privada que se tenga contratada.

En su análisis dio a conocer los diferentes tipos de delitos que existen en contra del autotransporte como:

Robo de tráiler y camiones completos

Robo de transporte de pasajeros

Robo de transporte de turismo

Secuestro de camiones para vandalizar carreteras y casetas

Secuestro de camiones para trasladar personas a otros municipios sin pagar

Robo de tracto

Robo de contenedores

Robo de vehículos

Robo de trenes

Una vez identificado tipo de delito es más sencillo hacer la denuncia correspondiente, y si esta se hace dentro de las dos primeras horas del delito, hay más probabilidades de recuperar el camión.

Además de contar con seguridad privada, la vocera recomendó usar aplicaciones como la de Guardia Nacional carreteras para estar informados en tiempo real de lo que sucede en las carreteras federales y así hacer rutas más seguras.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir