Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Digitalización, clave para la cadena de suministro en 2021

Con el e-commerce y la exigencia de los usuarios, la cadena de suministro se ve estresada, lo cual se puede solucionar con la digitalización

cadena de suministro
El nearshoring también es necesario. Foto: Pixabay

Compartir

Ya lo hemos dicho, la pandemia llegó para cambiar los modelos de negocios y con ello la logística y los procesos para salvaguardar la cadena de suministro, la cual más que nunca debe digitalizarse.

Y es que, aunque al inicio de la crisis sanitaria fue una adaptación reactiva, Ryder México, firma de soluciones logísticas, señala que será la regla para este 2021.

Más cuando el e-commerce está creciendo rápidamente y con ello las exigencias de los clientes, lo que estresa la cadena de suministro para poder hacer entregas eficientes y a tiempo.

Es así que se espera que este modelo represente un 30 por ciento de las ventas totales para el 2021, consolidando un esquema centrado en la omnicanalidad y la respuesta casi inmediata hacia el consumidor final.

Para poder enfrentar estos retos, los operadores logísticos han tenido que fortalecer estrategias para ser resilientes, flexibles y confiables, lo que ha implicado la digitalización de procesos.

Ryder México señala que la digitalización de la cadena de suministro permitirá analizar los procesos como redes dinámicas de sistemas integrados no lineales para una logística “Demand-driven”.

¿Para qué sirve la digitalización de la cadena de suministro?

De acuerdo a Ryder México, el uso de herramientas digitales permite mejorar la productividad a través de almacenes, equipo de transporte y dispositivos interconectados.

Esto proporciona datos que mejoran la trazabilidad, control y predictibilidad, reduciendo así los tiempos de entrega.

La firma tecnológica ofrece la digitalización de procesos, el diseño de espacios de almacén, el cumplimiento de órdenes y la operación de redes de distribución coherentes e integrales tanto para el comercio electrónico y la omnicanalidad, como para la logística tradicional.

Todo esto de la mano de estrategias de desarrollo del talento humano especializado y una constante capacitación de personal.

Nearshoring, más útil que nunca

La pandemia también ha dejado en claro que tener a tus proveedores lo más cerca posible (o nearshoring) se ha vuelto fundamental para cumplir con las expectativas de los clientes.

Este modelo es crítico para generar un flujo de entrega más preciso, expedito y eficiente en la cadena de suministro.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir