Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Ciberseguridad, el reto del transporte de carga

La carencia de seguridad tecnológica y los proceso logísticos de mercancías llaman la atención de delincuencia nacional e internacional

Ciberseguridad

Compartir

Playa del Carmen, Q.R. , 8 de septiembre del 2022.- Ciberseguridad, el reto del transporte de carga al ser este sector uno de los más vulnerables de organizaciones nacionales e internacionales en ciberataques por su carencia en procesos y tecnología de seguridad, advirtió Rodrigo Gómez Lavanderos, director de Operaciones de Grupo Financiero Monex, al destacar que al menos el 30 por ciento de las Pymes han sido víctimas de hackers en México.

El monto de los fraudes cibernéticos ascendió a 6 mil 500 millones de pesos, en el primer semestre del 2021; de éstos solo se bonificó al 41 por ciento de los usuarios, por lo que la ciberseguridad es una prioridad a nivel global, considera el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), refirió el conferencista.

Al participar con el tema “Ciberseguridad” en la Convención CANACAR 2022, expuso que en junio de 2021 la CONDUSEF recibió más de dos millones de reclamaciones por fraude cibernético en comercio por internet, banca móvil, operaciones en linea y pagos por celular.

Puntualizó que la ciberseguridad tiene que ver con todo el procedimiento administrativo y logístico. La delincuencia organizada utiliza la huella digital de las empresas para robar datos y recursos económicos de las cuentas bancarias. Lo robado es transferido a países de Asia y difícilmente se recupera.

Nuevas formas de ciberataques

Gómez Lavanderos destacó a ejecutivos y directivos de empresas transportistas en el salón de conferencias de uno de los hoteles del Municipio de Cancún, que existen diferente formas de defraudar como la denominada Ingeniería Social que consiste en la manipulación psicológica con el objeto de conseguir que los usuarios revelen información confidencial como números de tarjetas bancarias o realicen cualquier tipo de acción que pueda beneficiar al atacante; el Ransomware que impide a los usuarios acceder a  archivos personales y exigen pago de rescate por el acceso.

Instó a los transportista a crear una cultura de seguridad con la adaptación de mecanismos de protección con software y la réplica de información entre el gremio de las formas de fraude que se presentan para la implementación de hábitos de prevención.

Recomendó el buen uso de contraseñas, tener precauciones fuera de la  oficina no dejando equipos de cómputo, velar por información confidencial, dando de baja a empleados que ya no laboran en el lugar; detectar  amenazas vía e-mail, no descargando archivos con nombres extraños y tener un buen antivirus, actualizando el software de los equipos y realizar copias de seguridad con regularidad.

El transporte de carga, vulnerable a ciberataques

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir