Express MG: “Somos gente de una madera muy especial”

El ejecutivo hace un llamado a las empresas transportistas para que se preparen y sean parte del cambio

Compartir

Su disposición y nivel de exigencia para trabajar y estudiar al mismo tiempo, dieron a Enrique González Muñoz, presidente de Express MG, la oportunidad para concluir sus estudios.

Esta formación académica más la admiración por los ejemplos familiares que tenía de Refugio Muñoz Herrera, fundador de Transportes Castores y Rogelio Muñoz Herrera, fundador de Tracusa, lo mantuvieron cerca del transporte. 

Fue así como recibió con gran entusiasmo la invitación para trabajar en Castores, acontecimiento con el que incursionó en el sector para que tiempo después, en 1991, de la mano de sus hermanos y dos socios, emprendiera su propia empresa: Express MG.

“Empezamos a dar servicios desde el centro y occidente al sureste del país, era un área que estaba desatendida por los empresarios. Instalamos oficinas en Mérida, Cancún y Playa del Carmen y hace 14 años, como delegado de CANACAR, fui invitado a participar en una licitación para atender al sector automotriz, pese a que no teníamos la experiencia, la empresa nos capacitó e iniciamos en esta división”, rememora. 

Nuevas generaciones

A poco más de tres décadas de iniciar en el autotransporte, Enrique González se siente satisfecho por el éxito alcanzado, pero es consciente de que aún hay muchos retos por delante.

Para el ejecutivo, ser transportista tiene un gran valor dentro de la sociedad, relevancia que tomó mayor fuerza con la pandemia, “saber que eres parte de una cadena de suministro deja una entera satisfacción”, destaca. 

Además resalta que “muchas veces se habla del pequeño o gran transportista, porque tiene mil o 100 camiones, pero yo, la grandeza la mido en la capacidad de reacción y poner orden a los problemas que se presentan”.

Afirma que en su calidad como presidente de la compañía, impulsa temas de gobierno corporativo para las segundas generaciones, profesionalización, planeación estratégica y desarrollo de procesos.

El también presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato, precisa que las empresas deben capacitarse para estar a la altura de las exigencias del mercado y asegura que la logística no se puede ver por separado de la movilidad, sino como un conjunto para lograr una industria competitiva. 

“Todo el mundo habla de nearshoring, pero nadie de los compromisos que debemos tener, el sector ferroviario está haciendo su tarea, al igual que el aeroportuario. Se estima que el autotransporte crecerá entre 15% y 18%, entonces tenemos que implementar mejoras en nuestras empresas”, agrega.

Finalmente, al hablar de los desafíos para el transporte, el ejecutivo resalta estar a la altura del nearshoring con los temas de estándares internacionales y de inseguridad, “los transportistas estamos pagando la falta de conocimiento de la Guardia Nacional, estamos rebasados. Trabajamos en materia de prevención, pero las medidas correctivas las tiene que aplicar el estado”, concluye.

 

Express MG  

Flota vehicular

82 tractocamiones

200 remolques 

38 unidades, entre torton y rabones

Base operativa

León, Guanajuato.

 

Admiro mucho a quien se dedica al autotransporte, porque tenemos la gran responsabilidad de seguir adelante moviendo a México”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

DHL en ayuda de la población

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir