El transporte y la logística modernos presentan diversos retos y desafíos para las empresas del sector a fin de optimizar la productividad de su flota, ya que esto es fundamental en su éxito, crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.
Al contar con procesos eficaces de entrega de bienes y servicios se obtiene un mayor reconocimiento y satisfacción de los clientes. Además, se reducen costos de operación y rentabilidad, al mismo tiempo que se construye una buena reputación en la industria.
Las compañías con una flota productiva tienen un menor impacto ambiental al reducir su consumo de recursos. Con ello, fomentan y practican una visión más sostenible y responsable.
Sin embargo, lograr una mejor optimización no siempre es tarea sencilla, pues existen numerosos obstáculos por superar.
Por tal motivo, Geotab, empresa especialista en soluciones de transporte conectado, compartió tres estrategias para encarar estos desafíos.
Dichas soluciones están basadas en la telemática y el análisis de datos en tiempo real. De esa forma, las compañías pueden tener un control absoluto sobre su flota, tomar decisiones estratégicas y aumentar la eficiencia operativa.
Seguimiento de activos
Por medio de la tecnología de rastreo avanzada y sistemas GPS, un gerente de flota puede monitorear en tiempo real la ubicación y el estado de sus vehículos, planificar rutas y establecer paradas estratégicas.
Esta visibilidad permite una gestión proactiva, optimiza la asignación y facilita el ahorro de recursos como combustible. Además, ayuda a prevenir el robo y la pérdida de activos valiosos, brindando un control total sobre su flota.
Enrutamiento eficiente
Esta solución es decisiva para reducir costos y mejorar la puntualidad de las entregas. Mediante algoritmos de planificación inteligente, los encargados de la flota pueden trazar rutas óptimas, evitando atascos de tráfico y minimizando las distancias recorridas.
Esta estrategia no sólo disminuye los gastos de recursos y mantenimiento, sino que también contribuye a una reducción significativa del tiempo de viaje. Lo anterior aumenta la eficiencia operativa en general.
Elaboración de reportes detallados
Esta herramienta es esencial para tomar decisiones informadas y estratégicas. Gracias a la recopilación y análisis de datos en tiempo real, la flota pueden acceder a informes personalizados sobre el rendimiento de cada vehículo, el consumo de combustible, el mantenimiento requerido y otros indicadores clave de desempeño.
Estos informes empoderan a los responsables de la toma de decisiones con información precisa y relevante. Lo que permite la implementación de mejoras continuas y el aumento sostenido de la productividad en todas las áreas del negocio.
Soluciones integrales
José Calderón, country manager para México de Geotab, subrayó que las soluciones basadas en la telemática potencian la eficiencia, reducen costos y promueven un entorno laboral más seguro y productivo.
Con una implementación estratégica de la telemática, las empresas pueden prosperar en un mercado competitivo, adaptándose ágilmente a las demandas cambiantes, mientras que sus trabajadores se benefician de condiciones de trabajo más eficientes y gratificantes”, apuntó.