Importación de vehículos pesados “chatarra” se duplica en 2023

De enero a julio la importación de vehículos pesados usados creció 98.3%

importacion de vehiculos usados
El Gobierno seguirá buscando mecanismos para proteger a usuarios.

Compartir

La importación de vehículos pesados “chatarra” creció 98.3% entre enero y julio del presente año, al comercializarse 8 mil 538 unidades, desacuerdo con cifras de comercio exterior retomadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Tan solo en el mes de julio la importación de vehículos usados creció 119.9% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que los motivos de este crecimiento son múltiples comenzando por la diferencia en regulaciones entre México y Estados Unidos.

“A algunas unidades ya no se les permite circular en Estados Unidos, perdiendo su valor, mientras que en México sí se les permite el tránsito; aunado al tipo de cambio y al incremento en la demanda de unidades en Norteamérica”, dijo el directivo en un comunicado.

El 41% de los vehículos pesados “chatarra” que se importan tienen una antigüedad de 10 años, por lo que no cumplen con las normativas ambientales que se exigen para los vehículos nuevos en la NOM-044-SEMARNAT, abonando a las emisiones en el país.

Elizalde abundó en que estos vehículos están adecuados para las regulaciones de Estados Unidos, por lo que implican riesgos en términos de seguridad vial, menor eficiencia, menos productividad y mayor impacto ambiental.

Se calcula que el grueso de los vehículos usados que se importan desde 2009 a la fecha son en su mayoría tractocamiones, con el 52%, vehículos de pasajeros a diésel, con el 25.3%, y camiones de carga de 5 a 20 toneladas, con el 14.5%.

“En el análisis de datos resalta que el 95% de los vehículos usados ha ingresado por nueve aduanas, se trata de Nuevo Laredo; Chihuahua; Tijuana; San Jerónimo, Chihuahua; Mexicali; Matamoros; Ciudad Reynosa; Nogales y San Luis Río Colorado”, dijo el directivo de la ANPACT.

Abundó que el impulso a la renovación de las flotas depende de factores como: incentivos verdes, financiamiento de la banca de desarrollo, profesionalización, mejor marco regulatorio e infraestructura energética de todo tipo.

También te puede interesar:

Venta de vehículos pesados aumentó 38.7% durante el primer semestre de 2023: ANPACT

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir