Entre los beneficios que logran las empresas al contratar mujeres en su plantilla laboral, destaca una mejor cobertura de vacantes, más y mejor talento, estabilidad de los empleados y en el caso de las empresas transportistas, incorporar mujeres le podría dar la vuelta al tema de escasez de conductores, mejorando la cobertura de servicios.
Así lo dieron a conocer expertas en el sector, durante el panel: Inclusión de género en la industria del transporte, perteneciente a la serie Scania Digital Forum.
Reunión que contó con la participación de Alma Leyva, directora de Alianza Neo México; Karla Zubieta, directora de RH de Mobility ADO; Maite Delgadillo, directora de Experiencia de las Personas en Scania México, Lizeth Lizárraga, gerente de Capacitación en Grupo Flecha Amarilla y Odile Cortés, directora de Consultoría y Desarrollo en Integrarse.
En este contexto, Maite Delgadillo recordó que sólo 1.4% de los conductores a nivel nacional son mujeres, por lo que el primer paso es asumir la responsabilidad del sector privado para lograr la igualdad y con ello, lograr un futuro más competitivo y mejor calidad de vida.
Por su parte, Alma Leyva, explicó que el trabajo remunerado otorga seguridad económica para las mujeres, el orgullo por ser pioneras en lo que hacen, satisfacción por los logros que realizan, además de mejorar la autoestima y autovaloración.
Al responder a la interrogante, por qué el sector transporte no tiene más mujeres y que permitiría que se incorporaran más mujeres, Alma Leyva explicó que el proceso de capacitación que ofrece la compañía es una formación integral, por lo que se pronunció por impulsar la conciencia de género y desmantelar los estereotipos de “hombre camionero”.
Por este motivo hizo un llamado a desarrollar una política de inserción más sólida y garantizar la salud de las mujeres dentro de su lugar de trabajo, para que consideren el transporte como una carrera potencial.
En el caso de Flecha Amarilla, Lizeth Lizárraga, destacó que la firma ha sumado mujeres operadoras, además de sumar su participación a las áreas de fibra de vidrio, tapicería, lavado, diesel y servicio; enfrentando retos como hacer converger a diferentes generaciones, alinear la diversidad de pensamiento y trabajar en las personas.
En su intervención, Karla Zubieta de Mobility ADO, explicó que 20% del personal que trabaja dentro de la empresa son mujeres.
Resaltó que el proyecto Mujeres Conductoras, que desarrolló la compañía, ya cuenta con 60 operadoras que participan en servicio urbano, cercanías y transporte de personal, donde el reto principal radica en la búsqueda de personal, despertando el interés de las colaboradoras.
Finalmente, Maite Delgadillo de Scania México se pronunció por crear una cultura organizacional donde quepa la congruencia entre las acciones y los valores de las empresas, pero también el respeto por los individuos, ya que dijo, “mientras más organizaciones se sumen vamos a hacer una fuerza más grande y mejorar la economía”.
Te puede interesar: