Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Ley de Movilidad y Seguridad Vial ya es oficial

Se hizo pública la nueva ley en el Diario Oficial de la Federación

derecho a la movilidad
Falta que se publique en el DOF. Foto: Metrobús

Compartir

Las autoridades mexicanas publicaron el decreto con el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca poner las bases para garantizar el derecho a una movilidad segura, accesible, eficiente, sostenible, de calidad, con inclusión e igualdad.

Esto se da luego de la aprobación, en lo general y particular, del congreso de México, en un proceso que tomó en cuenta propuestas de agrupaciones como CANACAR, AMOTAC, CONATRAM e INDECO.

Entre las principales implicaciones de esta ley esta el poner como prioridad a los peatones y ciclistas, además de que se establece la movilidad como un derecho.

“La movilidad es el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, el cual deberá contribuir al ejercicio y garantía de los demás derechos humanos”, señala el decreto.

También contempla la seguridad vial, entendida como el conjunto de medidas y acciones para garantizar infraestructura, velocidades y vehículos seguros.

Cabe destacar que los principios de la movilidad de esta Ley General de Movilidad y Seguridad Vial son la accesibilidad, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, multimodalidad, perspectiva de género y sostenibilidad.

Algunas de implicaciones directas para el autotransporte serán:

-Se incluyó a la SICT para el otorgamiento de permisos o autorizaciones para que personas físicas o morales realizan servicio de autotransporte.

-Se integró a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y seguridad vial, el cual propondrá las especificaciones técnicas del parque vehicular; esto en lugar de definirlas.

-Los distintos órganos de gobierno evitarán gravar los servicios de autotransporte federal, transporte privado y servicios auxiliares.

-Las licencias se expidan podrán ser impresas en plástico o digitales.

-Deberá haber concurrencia a nivel federal y local en materia de movilidad y seguridad vial.

-Se deberán priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías con menor costo ambiental y social, así como vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

También te puede interesar:

¿Qué necesita México para migrar a la electromovilidad?

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir