Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Solera busca disminuir riesgos en el autotransporte

La firma especializada en la industria automotriz busca llevar tecnología 
a los clientes de flotillas y hacer más eficiente su operación

Solera Christian Fuentes

Compartir

Considerado como uno de los principales líderes tecnológicos, Solera ha consolidado a nivel global sus servicios de software y datos para la gestión de riesgos.

Así, lo que comenzó hace casi 20 años como una startup de sólo cinco personas hoy cuenta con poco más de mil empleados que trabajan bajo la visión de la compañía: resolver los problemas de los clientes a través de las diversas soluciones.

No obstante, mantener el ritmo de crecimiento y la unión de casi mil empleados no ha sido tarea fácil, principalmente, en un período sacudido por la pandemia y el impacto en las cadenas de suministro.

“Todos los sectores de la industria hemos sufrido el proceso de la pandemia, problema al que se sumó la escasez de chips, el incremento en el precio del acero y otros insumos, lo que representó un gran impacto en el sector automotriz”, señaló Christian Fuentes, director general para Latinoamérica de Solera.

Explicó que parte de las enseñanzas adquiridas en los últimos dos años, ha sido proteger a los empleados, y consolidar algunas iniciativas que se implementaron para contrarrestar el impacto que tuvo la organización.

“Si bien la industria se ha recuperado de los efectos de la pandemia, ésta llega al 85%, no prevemos que vaya a mejorar, principalmente por las variables que siguen afectando a la industria automotriz y la economía en general del país. Probablemente en 2023 tengamos una mejor recuperación cercana a los niveles previos de la pandemia”, señaló.

Diversificar el negocio

De acuerdo con el directivo, la estrategia de la compañía para hacer frente a los retos actuales ha sido la diversificación del negocio, táctica que se tomó hace varios años para posicionar el nombre de la compañía en diversos nichos de mercado.

Y es que debido a que una de las verticales de los productos que ofrece Solera está fuertemente enfocada al sector automotriz, siendo éste uno de los sectores con mayores afectaciones ante la contracción en la venta de vehículos nuevos y los menores índices de movilidad, la compañía tuvo que echar mano de todas sus divisiones, siendo las opciones de salud, soluciones para el dueño del vehículo y administración de flotillas, lo que les permitió compensar los impactos.

En este contexto, para Solera su participación en la evolución del autotransporte va más allá de ofrecer alternativas para administrar riesgos y activos, sino crear soluciones para las flotillas que estén enfocadas a proteger los activos más valiosos para las empresas de transporte, es decir, el tractocamión.

A decir de Christian Fuentes, actualmente 80% de los productos de la compañía están enfocados a la gestión de siniestros, principalmente el sector asegurador, industria donde alcanzan el 89% de participación de mercado, mientras que en el segmento de flotillas, la participación oscila entre 12 y 15% con miras a seguir escalando.

Nuevos desafíos

Para el directivo, Solera tiene muy claro que uno de los compromisos es ayudar a los clientes a proteger sus activos.

Precisó que hoy en día existe una mayor frecuencia de robos, por lo que parte de las soluciones de Solera radican en ofrecer productos de valor que permitan a las empresas transportistas ser más eficientes en sus costos con un ruteo inteligente, y al mismo tiempo, controlar el mantenimiento de los vehículos y el consumo de combustible.

Para lograr la competitividad en el sector, Christian Fuentes recomendó a las empresas apalancarse en este tipo de soluciones tecnológicas, mismas que generan un impacto en la rentabilidad.

“Cuando hablamos de tecnologías no significa que éstas van a sustituir a las personas, sino que las va a apoyar colocándolas en lugares más estratégicos dentro de las compañías”, agregó.

Adelantó que Solera se encuentra trabajando en temas de inteligencia artificial que permita a los talleres de reparación resolver problemas, ser más eficientes y productivos, fortalecer el crecimiento en el segmento de flotillas y desarrollar los mercados en donde ya se tiene presencia.

Además no descartó la posibilidad de seguir adquiriendo empresas relacionadas con la industria automotriz a fin de seguir desarrollando mercados con mejor tecnología e innovación.

También te puede interesar:

Televía alcanza recuperación de la pandemia

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir