Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Liderazgo femenino, necesario en el transporte público

Las mujeres que viajan en transporte público tienen diferentes necesidades

Transporte público
Se irán entregando más tarjetas

Compartir

El liderazgo femenino cada vez es más visible en el transporte, aunque aún se tienen retos por delante en cuestiones de género.

Así se comentó en el marco de la edición número 13 del Congreso Internacional del Transporte (CIT), donde especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar más iniciativas con perspectiva de género, pues son las mujeres quienes más usan el transporte público y al mismo tiempo son las más vulneradas.

A decir de Paola Realpozo, de Trapeze, tener más representación femenina en puestos de liderazgo es un paso hacia adelante para abogar por las necesidades de las mujeres, que requieren seguridad y cuyas razones de traslado muchas veces tienen que ver con los cuidados de otros miembros de la familia.

“¿Quién está viendo por esas necesidades? Debemos tener la representación suficiente por temas que no son tan obvios para todas las personas, tenemos retos diferentes”, dijo sobre esta necesidad de liderazgo femenino.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la región más del 50% de las personas que usan el transporte público son mujeres, no obstante enfrentan problemas complejos.

En Ciudad del México, alrededor del 70% de las mujeres se sienten inseguras al viajar en transporte público, de acuerdo con un estudio del BID realizado en algunos de los paraderos más importantes de la capital.

Alrededor de la mitad de las mujeres consultadas dijeron haber sido acosadas sexualmente, con agresiones que van desde las verbales hasta el contacto físico no consensuado.

En cuanto a la movilidad del cuidado, la mitad de las mujeres entrevistadas señalaron que tienen a su cuidado a una o más personas, tanto a sus hijos como a sus padres. En general, de acuerdo con el estudio, los motivos por los que viajan las mujeres son por trabajo, estudios, regreso a casa y visitas familiares, entre otros.

Por su parte, Mónica Vanegas, directora técnica de Transconsult, destacó que otra de las particularidades es que las mujeres usan más el transporte público en comparación con los hombres por razones económicas.

“Sigue habiendo una gran inequidad en términos de salarios, y las mujeres representan una gran mayoría de menores salarios de las ciudades. Eso significa que son las mujeres las mayores usuarias, y quienes más necesitan tener sistemas de transporte y movilidad sostenible”, dijo sobre la necesidad de tener mayor liderazgo femenino en la industria.

También te puede interesar: 

ANPACT lanza Red MujerEs Autotransporte

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir