Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Los desafíos para la industria 4.0

Los retos para que sea una solución aún son cuantiosos

Cómo debe sobrevivir la cadena de suministro al covid
El plan de acción en tiempos de crisis tiene que estar escrito para que todos lo conozcan de igual manera

Compartir

La industria 4.0 es llamada así en referencia a lo que sería la cuarta revolución industrial, en el entendido que las tres primera fueron: la invención de la máquina de vapor, la producción en serie de inicios del siglo XX y la automatización.

“La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos”, destaca Deloitte.

De acuerdo con la firma de consultoría, esta revolución está marcada de forma concreta por la aparcan de tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el internet de las cosas, sólo por mencionar algunos matices.

Cesar Pedrero, director de logística en Daimler Vehículos Comerciales México, destacó que algunos de los principales retos para la implementación de la industria 4.0 en el país tiene que ver con la implementación y optimización de datos.

“Uno de los retos más importantes, sobre todo en las industrias que no movemos material sino que generamos los bienes y servicios, es que nos hemos damos cuenta de que antes de digitalizar se tiene que estar optimizado”, dijo en el marco del Foro Líderes Logísticos 2023.

Agregó que otro de los retos es que la digitalización y el empleo de tecnología tiene que estar adaptado al trabajo diario en las plantas, para lo que es fundamental es que el mismo personal intervenga en el desarrollo de las nuevas herramientas, para lo cual es fundamental la retroalimentación.

El especialista señala que si bien en México hay un buen semillero de talento, también es muy disputado en todas las industrias y niveles, además de que recordó que es fundamental que una planta tenga flexibilidad para poder aplicar la tecnología.

Recordó que la planta de Daimer de Santiago Tiengusitenco es una de la más avanzadas en cuanto a industria 4.0, en parte gracias a su flexibilidad, que le ha llevado a fabricar cuatro modelos distintos en una misma línea.

“Daimler tiene cinco plantas que hacen camiones en alto volumen, tenemos 40% de mercado México y tenemos también el 40% en Estados Unidos, lo que representa una infinidad de camiones”, dijo.

También te puede interesar: 

Líderes Logísticos cierran filas para apuntalar la industria

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir