Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Mantenimiento: el ‘check up’ integral del vehículo

Para terminar con el 'enemigo silencioso' de las flotas, hay que usar el mantenimiento predictivo, no obstante, apenas se aplica en el país

mantenimiento predictivo
EL mantenimiento predictivo puede ayudar a ahorrar miles de pesos

Compartir

¿Cuándo fue la última vez que te realizaste un estudio general para conocer tu estado de salud? Seguramente ha pasado mucho tiempo o en el peor de los casos nunca lo has hecho. Este tipo de análisis, acompañados de avanzada tecnología, podrían prevenir futuras enfermedades, incluso, la muerte. 

Es lo mismo que sucede con un camión, un mantenimiento predictivo también conocido como proactivo, permite evaluar las condiciones de la unidad para anticiparse a problemas futuros, gracias al uso de métricas y con ello, tomar acciones antes de que se vea afectado el funcionamiento.

mantenimiento predictivoPara Jerónimo Cervantes, miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), este tipo de servicio es el equivalente a tener un doctor al interior de la empresa, que haga la diferencia entre los indicadores y notificaciones que arrojan las métricas con la finalidad de tomar acciones de los síntomas y que no falle la unidad en el camino. 

Explica que, mientras el mantenimiento preventivo ejerce acciones sólo cuando la unidad está en riesgo de sufrir algún daño, el mantenimiento proactivo se anticipa a futuros fallos con sólo conocer datos precisos de la unidad, generar reportes y llevar un control estricto de su operación. 

Afirma que, con el mantenimiento preventivo las flotas generalmente corren el riesgo de dar sobremantenimiento a sus vehículos, o estar por debajo de las necesidades del parque vehicular.

El mantenimiento tiene que ser el adecuado a las características de la propia flota, las condiciones en las que circula y el tipo de carga que transporta, entre otras particularidades, cada empresa es única y sus condiciones operativas también”, señala Cervantes.  

De acuerdo con el especialista, el reto para las nuevas tecnologías es que, al concentrar una gran cantidad de información se utilice la inteligencia artificial para elegir los datos clave y dárselos a los usuarios a fin de que éstos se apliquen según sus necesidades.  

 “El uso de la telemetría es importante, porque envía datos en tiempo real, pero falta un paso que es conjugarse con inteligencia artificial, que es el lenguaje de las máquinas para explotar de ahí los datos reales, presentarlos y saber que a partir de ahí habrá un suceso y prevenirlo”, agrega Cervantes.

Refiere que, al predecir este tipo de eventos los técnicos de los talleres tendrán la certeza sobre qué sistema de la unidad atacar y conocer qué refacciones van a requerir

Más vale prevenir que reparar con el mantenimiento predictivo

Hasta hace algunos años las empresas de transporte no tenían cómo predecir futuras fallas en sus vehículos, lo más común era esperar a reparar un desperfecto una vez que se presentaba, lo que implicaba tener que sacarlos de circulación. 

“Tenemos escasez de técnicos, operadores y el tema de costos en una reparación es muy delicado. Sabemos que cerca del 80% de las flotas realiza mantenimiento preventivo, incluso, los hombres camión, quienes, si bien no conocen a profundidad el vehículo, cada día tienen más alcance con los talleres independientes, el 20% restante se espera hasta que llega el momento de reparar”, estima el miembro del CMT

No obstante, dice, el mantenimiento proactivo apenas comienza en México y básicamente está impulsado por los fabricantes de vehículos, ya que muy pocas compañías transportistas están dispuestas a pagar por información. 

Así, para una de las flotas de renta más grandes en el país como Idealease, el mantenimiento de las unidades es el corazón de un negocio que necesita tener en todo momento los vehículos en circulación

Por este motivo, al hacer referencia a la tendencia en mantenimiento proactivo que sigue la firma propietaria de mil 200 vehículos en renta de corto plazo y mil 250 en esquema de largo plazo, es decir de tres a cinco años, ésta va encaminada a buscar el cumplimiento de los programas de mantenimiento y detectar las fallas de algunos componentes que puedan presentarse a futuro. 

El mantenimiento proactivo es hacer que las cosas sucedan y organizarnos para identificar las mejores prácticas para mejorar los costos operativos de las flotas, mientras que el preventivo, consiste en cambiar una pieza antes de que presente un problema, lo requiera o no el camión. Éste último es el más común que han adoptado las flotas, sin embargo, algunos negocios se esperan hasta que falle la unidad”, comenta Fernando Noriega, director general de Idealease México.

Precisa que el gran desafío que existe para llevar a cabo el mantenimiento proactivo es el cumplimento del mantenimiento programado, contra lo que es el mantenimiento real, ya que el usuario del camión quiere tener la unidad siempre circulando y este tipo de servicio requiere dejar de circular. 

A decir del ejecutivo, en términos de ahorros, cada peso que se deja de invertir por vehículo en mantenimiento programado preventivo se puede multiplicar por un fallo que puede presentar a futuro hasta en 10 pesos

Por este motivo, dedicar recursos a las unidades, principalmente en época de crisis económica como la que estamos viviendo se convierte esencial. 

Al quedarse parados los camiones, las empresas comienzan a ‘canibalizar’ las refacciones de los vehículos que están bien, esto con el objetivo de bajar sus costos y extender los intervalos de mantenimiento. Cuando ya va mejorando la economía, pierden unidades, porque las utilizaron como bancos de refacciones y los costos de reparar una flotilla son más altos, a la par de que no tienen unidades disponibles para atender las necesidades de los clientes”, explica.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir