Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Paquetexpress, 34 años de servicio al cliente

Con la compra de 600 unidades, Paquetexpress robustece sus operaciones y prevé realizar 2.5 millones de entregas a finales del 2020

Paquetexpress
La gran mayoría de la flota de la firma 100% mexicana es de Hino

Compartir

Con más de dos millones de entregas mensuales, la firma 100% mexicana Paquetexpress ha logrado fortalecer sus operaciones logísticas en el presente año, resultado del crecimiento exponencial en el e-commerce a causa de la pandemia de COVID-19, principalmente. 

No obstante, para atender a los más de 140 mil clientes que poseen en todo el país de industrias como automotriz, textil, electrónica, industrial, alimenticia, bienes de consumo, medios de comunicación y comercio electrónico, requiere de aliados estratégicos que le permitan laborar los siete días de la semana para colocarse como la principal alternativa de servicio en el mercado. 

Así lo explicó Jesús Antonio Ruelas Hernández, director de Operaciones de Paquetexpress, compañía que nació en octubre de 1986 en Los Mochis, Sinaloa, y que actualmente emplea a más de siete mil 500 colaboradores a nivel nacional. 

paquetexpressEn el presente año, y en medio de la pandemia, la firma abrió nuevos puntos de venta en Tijuana, Guadalajara, Los Mochis, Monterrey, Caborca, Urupan, Ciudad de México, Mexicali, Querétaro, Iguala, Ciudad del Carmen, Villahermosa y Torreón. 

¿El secreto? Mantener el prestigio de la organización y la filosofía de calidad en el servicio al cliente, así como el orden y la disciplina en sus procesos, puntos clave para el desarrollo y permanencia en el negocio. 

En este contexto, el activo más importante para la compañía es su personal. Con el inicio de la pandemia en México, a finales de marzo, tuvo que rediseñar su estrategia logística y cuidar a sus colaboradores más vulnerables, ajuste que significó entregar el mismo nivel de servicio bajo otras circunstancias operativas. 

Socios estratégicos de Paquetexpress

Para mantener sus procesos logísticos y brindar eficiencia en cada entrega, Paquetexpress mantiene vigentes los lazos comerciales con empresas que le permiten afianzar su infraestructura, es el caso de Hino Motors Sales México, relación que nació en 2009 con la compra de nueve camiones. 

Actualmente, de las dos mil 200 unidades que posee Paquetexpress, 600 son modelo Hino, vehículos que han demostrado su capacidad en rendimiento de combustible y ahorro en gastos de mantenimiento. 

Tan sólo en 2020 adquirió 120 unidades de la firma japonesa;  y la expectativa con el plan de crecimiento y sustitución de unidades es llegar a los 200 vehículos. 

“Paquetexpress distribuye, pero tiene que hacerlo con las mejores unidades. Siempre pensando en que los operadores tengan confort, pero también en que tenemos que ser los primeros en llegar con el cliente”, añadió. 

Y es que después de lograr 15% en rendimiento de combustible y 20% en mantenimiento, el director de Operaciones dijo estar satisfecho y seguir aprendiendo sobre cómo realizar mejores prácticas de conducción. Lo anterior sumado al servicio postventa hacen de Hino la opción más rentable para la compañía. 

Asimismo, dispuestos contribuir con el medioambiente mediante la puesta en circulación de unidades “verdes” y hacer frente a las restricciones de movilidad en algunas entidades del país, la compañía también tiene 58 unidades Serie 300 híbrido que han optimizado su costo operativo. 

Como reflejo de su crecimiento, de enero a septiembre, Paquetexpress ha adquirido 600 unidades para el segmento de última milla, de las cuales, 60% son de la firma con sede en Tokio, y ya planea otra inversión antes de concluir 2020 para dar servicio a las compras del Buen Fin, periodo en el que prevé alcanzar 2.5 millones de entregas mensuales. 

“Queremos adelantar la adquisición de vehículos por sustitución que teníamos contemplada para el próximo año, encontramos en Hino un excelente aliado para seguir creciendo, porque una de sus estrategias es la capacidad de reinvertir, eso nos permite seguir creciendo con los recursos que generamos”, comentó el ejecutivo y, aseguró que en épocas de crisis seguirán invirtiendo para apoyar a sus clientes al ser una empresa 100% mexicana que confía en el desarrollo del país. 

El principal activo

22 años dentro de la compañía han dotado a Antonio Ruelas de experiencia en las áreas de Logística y Operaciones, trayectoria que le permite saber de la importancia en la rotación de operadores. 

“En el área de Logística, y tratándose de tractocamiones, somos de las pocas empresas que tiene doble operador, la rotación de personal en este segmento es casi nula con .065, mientras que, en última milla es de 1.86”, aseguró. 

Para lograrlo, cuentan con filtros para la contratación de personal, además de ofrecer capacitación constante con simuladores, una red de capacitadores interna y planes de crecimiento personal. 

La meta para lo que resta del año es llegar a más 200 puntos de venta a nivel nacional, realizar ajustes en su logística y la creación de nuevos cedis en Villahermosa, Torreón y Guadalajara, proyecto que les permite tener un panorama optimista para 2021. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir