Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Mantenimiento proactivo: la ruta para hacer competitivo al autotransporte

El mantenimiento proactivo también permite ahorrar dinero

Compartir

Aun cuando los esquemas de mantenimiento proactivo pueden ayudar a las empresas transportistas a obtener un ahorro del hasta el 30% en costos de mantenimiento y reparación, las compañías no lo toman como una ventaja competitiva, indicó Armando Maldonado, subdirector de transporte privado de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Durante su participación en la conferencia Mejores prácticas en mantenimiento vehicular, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el especialista comentó que una gran parte de las empresas transportistas carecen de esquemas de mantenimiento apropiado en un mercado que cada vez más competitivo y que demanda mayor eficiencia.

“En muchas de las ocasiones éstas desconocen las acciones y los beneficios que les pueden traer, sobre todo en el rubro del control de sus operaciones y de un mejor aprovechamiento de recursos humanos que al final del día se traduce en no tener unidades detenidas y les permite ser más competitivas”, dijo.

Explicó que el mantenimiento proactivo es aquel que les permite a las compañías la detección y corrección de las causas que genera el desgaste de una pieza y que conduce a la falla del equipo de transporte, sin mayores afectaciones.

“Este tipo de mantenimiento obliga a los transportistas hacer un cambio de hábitos que les permite disminuir el factor de riesgo de que una unidad se descomponga. Las empresas que lo adoptan han obtenido beneficios en la ampliación del tiempo de vida de los componentes, hasta 10 veces y hasta seis veces la vida de los lubricantes, por ejemplo”, aseguró.

Agregó que el hecho de que las empresas no cuenten con un esquema de mantenimiento definido provoca deficiencias que impactan en distintos rubros de la compañía elevando los costos de reparación de las unidades, baja productividad de los talleres y se incremente el porcentaje de sufrir un accidente.

“Estas ineficiencias también provoca fallas frecuentes y repetitivas, altos cosas de mano de obra y saturación del taller, cuando se puede tener documentado y llevar en una bitácora la supervisión y revisión de una unidad y estimar próximas revisiones. No hay necesidad de tener camiones parados”, dijo.

Indicó que por ello es indispensable que las empresas destinen más recursos para contar con áreas de mantenimiento proactivo para la capacitación de sus mecánicos, tener equipos de diagnostico y a manuales de reparación y se provean de instalaciones seguras para el personal que opera en los talleres.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir