Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Patricia Vizcaya Ángeles, promotora del liderazgo femenino y la competitividad

Con honestidad, respeto y tolerancia avanza a pasos agigantados buscando engrandecer el transporte de carga en México

Compartir

Orgullosa de todas y cada una de las mujeres que van marcando la diferencia en el autotransporte, Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y vicepresidenta de la Comisión de Transporte de Concamin, afirma que el transporte y la logística ya no es exclusiva de un género, es parte de la complicidad de hombres y mujeres que caminan codo a codo con un objetivo en común: engrandecer el sector.

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México se especializa en el análisis de la regulación nacional e internacional de la logística y transporte de carga en todas sus modalidades.

 

Por experiencia propia sabe que lo más difícil para el desempeño de las mujeres es la diversidad de roles que tienen que jugar al combinar las tareas del trabajo y el hogar, con lo que ello implica para quienes un día deciden ser madres y continuar ejerciendo laboralmente.

 

Por este motivo, apuesta porque las brechas se acorten y que además de valorar los éxitos de la mujer, se promueva el liderazgo femenino en todos los ámbitos, se aumente la participación femenina en la fuerza de trabajo “sean más mujeres en los puestos de responsabilidad”.

 

Con esa misma pasión por hacer que las cosas sucedan, Vizcaya Ángeles resalta la presencia que han cobrado las mujeres en este sector, no obstante, refiere que un área de oportunidad está en la operación de unidades de autotransporte de carga.  

 

“Es un área que debe impulsarse más, incluso en el norte del país ya se institucionalizó la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y estoy segura que se replicará en todo el país”, advierte.

 

Aprendizaje constante

Los 20 años de pertenecer a la ANTP le han valido para desarrollar un profundo cariño por la logística y la distribución de mercancías, desde que un producto está terminado hasta que llega al hogar. Aprendizaje constante que la reta a encontrar nuevas sinergias para lograr que las mercancías lleguen de manera oportuna y eficiente a su destino final.

Su expertise en materia de normalización es destacada, ya que ha sido conferencista y coautora con otras organizaciones del sector privado y el gobierno federal de diversas normas para el transporte de carga, procurando eliminar los obstáculos que impiden la eficiencia y la competitividad.

 

Ha desarrollado el gusto por la capacitación operativa de los ordenamientos jurídicos, actividad reconocida por su certificación en competencias laborales (CONOCER).

 

En ese andar ha acumulado importantes logros, entre ellos, la creación de la Comisión de Prevención y Combate al Delito, para el que precisamente un 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) hace más de 10 años fue designada para atender el robo al autotransporte de carga 24/7.

 

Encargo en el que la relación con diversas autoridades significó un gran desafío y que hoy en día goza de una coordinación especializada en la materia con resultados satisfactorios.

 

Su compromiso a nivel personal y profesional es seguir capacitándose, porque otra de sus grandes pasiones es continuar su aprender y poder replicarlo, por lo que no descarta en algún momento de su vida dar cátedra de manera formal y combinarla con su quehacer en ANTP, pues afirma que, “la capacitación te da los elementos para disfrutar más de la vida y seguir apoyando en la profesión diaria”.

Aportaciones  

Una de sus principales aportaciones, desde la asociación para el sector, ha sido mejorar la normatividad en el sector, “toda aquella regulación desde un bando municipal, hasta una ley que obstaculice que la distribución sea eficiente, ahí estaré con las mejores recomendaciones para la movilidad, seguridad vial, mejora del medioambiente, promoviendo la competitividad del sector, dialogando con legisladores, gobernadores, presidentes municipales, con todos los involucrados”.

 

En este contexto, parte de sus objetivos para el presente año es impulsar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que se encuentra en la Cámara de Diputados y que será un parteaguas en dos de los grandes pilares de la ANTP, contener a los estados y municipios que insisten en solicitar un permiso adicional a las flotas que ya son permisionadas de forma federal y mejorar la seguridad vial, minimizando los accidentes y su impacto.

 

También busca continuar el diálogo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para la aplicación clara del CFDI+CCP, la revisión de las normas oficiales mexicanas, ya que en algunos casos hacen falta elementos para su correcta aplicación y no menos importante, promover el valor del autotransporte de carga entre la ciudadanía, “que sepan en nuestros hogares lo que implica que lleguen los insumos a nuestra mesa”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Tecnología y logística, tema central del 21 Foro ANTP

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir