Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿Por qué es importante utilizar el refrigerante correcto en su programa de mantenimiento preventivo?

Compartir

Comencemos con otra pregunta que es vital:

¿Sabe usted cuál es el porcentaje de fallas en el motor relacionadas con el sistema de enfriamiento? En el entorno actual se puede entender que lo más importante es que sus camiones estén en movimiento el mayor tiempo posible, evitando el que los tiempos de parada por mantenimiento se reduzcan al mínimo y se tiende a pasar por alto la protección del sistema de enfriamiento con un refrigerante de calidad Premium. Expertos de la industria estiman que el porcentaje de fallas en el motor por este motivo oscila entre un 40 y un 50%, algunas de las cuales suelen ser catastróficas para su inversión.

Estos problemas pueden empezar con ligeros aumentos en la temperatura de funcionamiento, los cuales pueden escalar rápidamente hasta que ya es demasiado tarde para solucionarlo. El desgaste en la válvula EGR (Recirculación de Gases de Escape) es uno de los más comunes, aunque podemos mencionar otros como fallas en el turbocompresor, aumento en la acumulación de depósitos, deterioro de la bomba de agua, la obstrucción del radiador, entre otros.

Revisar a fondo el sistema de enfriamiento es casi tan importante como el aceite para motor

Desde que se introdujeron en el mercado los refrigerantes de vida extendida (ELC), ha quedado delegado el monitorear el fluido del sistema de enfriamiento para concentrarse en el análisis del aceite para motor. Probablemente usted así lo haga, el problema es solo concentrarse en esta última cuestión, neumáticos, frenos, transmisión u otras cuestiones y, obviamente está bien revisar todo esto pero no dejar de lado el líquido refrigerante en uso. Durante los últimos años se ha observado que el concepto: “Análisis de aceite” ha sido buscado en internet dos veces más que “Análisis de líquido refrigerante”. También es importante mencionar que la cantidad de muestras de aceite usado enviadas al laboratorio han sido más del doble de las muestras analizadas de refrigerante.

Cuando usted empieza a trabajar con Chevron, lo primero que sus expertos hacen, entre otras cosas, son análisis profundos de fluidos y al centrarse en los resultados del muestreo de refrigerante se observe que casi el 60% se encontraba fuera de la especificación del Fabricante de Equipo Original (OEM) en cuanto al Punto de Congelación y casi un 50% no cumplían con los requerimientos en cuanto a pH.

Notas sobre problemas relacionados con el Punto de Congelación y el pH:

• Punto de congelación: Indica una concentración excesiva o insuficiente del refrigerante que es causada por diferentes razones: Relleno fuera de los tiempos recomendados de mantenimiento, evaporación del agua, tapas defectuosas del radiador, entre otras.

PH: Un pH bajo generalmente aparece cuando se opera el motor en temperaturas muy altas las cuales van descomponiendo poco a poco el refrigerante. Una señal que esto está ocurriendo es observar la válvula EGR con desgaste.

¿Existe una solución?

¡Por supuesto! Con el respaldo de una empresa como Chevron que le ayudará a diseñar un plan personalizado de mantenimiento predictivo para su flotilla, sin importar su tamaño, el cual se traducirá en: MAYOR RENDIMIENTO DE SUS VEHÍCULOS, MENORES PARADAS DE SERVICIO NO PREVISTAS. Chevron tiene la experiencia y el conocimiento para ayudarle y capacitar a su equipo de mantenimiento, cuenta con los productos de calidad Premium como los refrigerantes/anticongelantes Delo ELC y XLC que le pueden brindar una robusta protección y extenderán la vida útil de sus motores por más tiempo.

Para conocer más de click aquí: https://bit.ly/3qC3wSY

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir