Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿Qué es el complemento carta porte?

El SAT agregó un nuevo requisito con el que deben cumplir los transportistas a partir de octubre.

comité de crisis
Los Comités de Crisis deben conocer a fondo la operación de las empresas.

Compartir

A partir del primero de octubre del presente año, el transporte en México tendrá que cumplir con un nuevo requerimiento: el complemento carta porte, un documento reglamentado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tener mejor control de las mercancías que circulan por los caminos del país.

El complemento carta porte contendrá datos como la identificación del vehículo que hará la transportación, datos del operador que realiza el servicio, así como información del propietario de la mercancía.

Dicho documento del SAT es adicional a la carta porte, un documento que si bien no es nuevo y tiene varios años en la normatividad, ahora tiene modificaciones como incorporar a nuevos sujetos obligados a cumplirla, como los propietarios de las mercancías, los intermediarios y los prestadores de servicio de transporte de carga.

Asimismo, también involucra a todos los modos de transporte, como el ferroviario o el marítimo, y no sólo al autotransporte.

De tal suerte que desde el último trimestre del año, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de traslado e ingreso debe contar con este nuevo complemento, un requisito que quedará a escrutinio, a nivel federal, de autoridades como la Guardia Nacional o Aduanas.

Dicho tema fue tocado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en un panel virtual organizado por la asociación Soy Logístico.

“Como Cámara tuvimos acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el SAT para tener esta interlocución para revisar, aclarar y proponer aspectos que consideramos que debe contemplar la regla como los datos del complemento, a fin de que esto sea adaptable a la operación real del transporte”, dijo Rubén Hernández, de la unidad de asuntos fiscales de la Canacar.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir