Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿Qué son los remolques inteligentes?

La tecnología no solo ha avanzado en los camiones y tractocamiones, sino también en los remolques que ahora son inteligentes

remolques inteligentes
Los remolques inteligentes ayudan a mejorar el control de la flota

Compartir

De la misma forma que los camiones y tractocamiones están cada vez mejor equipados para ser más seguros y eficientes, los remolques también han avanzado en cuestiones tecnológicas, e incluso en los últimos años se ha barajeado el concepto de “remolque inteligente”.

“Muchas veces la carga es aún más costosa que todo el remolque y el tractocamión juntos, esta es una de las razones por las que el remolque ha tenido un desarrollo tecnológico importante”, dijo Gerardo López, consejero comercial de la firma Entorno Industrial.

En el webinar titulado “Remolques inteligentes”, organizado por el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), López destacó que se espera que hacia 2022 el 42% de los remolques que ruedan en Estados Unidos sean de este tipo, por lo que su popularización es inminente.

Según apunta el experto, algunos de los artilugios tecnológicos que hacen inteligente a un remolque son: equipo de localización en tiempo real, así como de monitoreo de peso y velocidad, distribución y volumen de carga, estado de las luces, presión y temperatura de llantas, estado del ABS para detectar fallas de forma remota.

Además de apertura de puertas remota, monitoreo de kilometraje y mantenimientos, temperatura de los rodamientos, además de sensores de temperatura en el interior del remolque, a fin de llevar un monitoreo del estado de los productos.

A decir de  López, tener remolques inteligentes otorga ventajas como tener mejor control de la flota, evitar exceso o falta de carga, son más seguros, reducen el consumo de combustible, se tiene control del tiempo de carga y descarga, localización de los remolques y vehículos sin uso dentro de los patios, además de que incluso se puede disminuir la flota de tractocamiones por el uso más eficiente de los remolques.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir