Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Recomendaciones para combatir el robo al transporte

Un especialista señaló que hay que ser proactivos en el combate del robo al transporte con el uso de tecnología y vigilancia del personal

robo al transporte
La instalación de GPS es primordial para combatir el robo

Compartir

Todd Moore vicepresidente de robo de carga y riesgo especializado de ISB Global, dio algunas recomendaciones para lidiar contra el robo al transporte seminario web del Consejo de Camiones Privados de Motor de Canadá.

En dicho evento, el especialista resaltó que las fuerzas policiales no iban a eliminar el problema por sí solos por lo que era necesario tomar una actitud más proactiva.

Destacaba que el robo de carga está lejos de ser un crimen sin víctimas, ya que generalmente lo llevan a cabo grupos del crimen organizado que se han especializado.

En su opinión, los ladrones “están organizados estructuralmente, tienen una jerarquía, tienen almacenes y centros de distribución y funcionan con inteligencia”.

Además, Moore señaló que “tienen información sobre cargas específicas y centros de distribución para difundir esos bienes de manera oportuna. Operan como un negocio “.

Ante esta realidad detalló algunas acciones que pueden tomar los transportistas para mitigar el robo al transporte.

5 tips para combatir el robo al transporte

Primero que nada, Moore señala que es necesario y disuasorio el rastreo de unidades por GPS, ya que es muy común que no tengan esta tecnología.

Y aunque tenga un costo, el especialista señaló que hay ofertas que proporcionan más que la ubicación, lo que permite un rápido regreso de la inversión.

El enemigo interno es uno de los factores a eliminar y es que el experto señala que muchos de los delitos surgen desde dentro de la empresa.

Por lo que recomendó que los empleados que manipulan carga sean examinados, principalmente aquellos que laboran en centros de distribución.

“Haga su debida diligencia y no solo evalúe a los conductores, sino a todos los involucrados en la cadena de suministro”, sugirió Moore.

La inteligencia artificial y el monitoreo de video remoto interactivo deberían también ser usadas para mantener las unidades e instalaciones seguras.

“Aléjese de la mentalidad de guardia de seguridad… Las cámaras y la IA no mienten”, sentenció el vicepresidente.

Los sensores de Internet de las cosas también pueden ser valiosos, ya que brindan alertas cuando alguien intenta poner en peligro un remolque o robar una carga parcial.

Moore anticipa que más flotas comenzarán a equipar sus remolques con cámaras capaces de detección de movimiento y visión nocturna, con alertas enviadas en tiempo real en caso de un evento.

Pero todas esas alertas solo son útiles si se monitorean adecuadamente, enfatizó: “Es genial tener GPS, pero si no reacciona a una alerta cuando llega, es inútil”

Por último, Moore recomendó crear un plan de gestión de incidentes para que alguien sepa exactamente qué hacer y a quién contactar.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir