Playa del Carmen, Q. Roo.- Un pilar en la agenda de trabajo de la Asociación Nacional de Transporte Privado, es la seguridad vial. Y precisamente esta debe considerarse en la puesta en marcha del nearshoring o relocalización de empresas, refirió Alex Theissen Long, presidente de la mesa directiva de la ANTP.
En la inauguración del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, destacó que como parte de la seguridad vial es importante mejorar la infraestructura. Pero se requiere inversión dirigida en brindar, entre otras cosas, espacios óptimos y dignos para que los operadores y operadoras tengan donde descansar.
A las empresas de autotransporte de carga terrestre, eso les ayudaría a cumplir con la NOM-087-SCT-2-2017. Dicha norma establece los tiempos de conducción y pausas para los conductores de autotransporte federal.
Señaló que tanto el nearshoring como la inteligencia artificial “ya vienen y representan área de oportunidad y desarrollo”. Cobrará relevancia el trabajo que hagan en equipo la iniciativa privada y las autoridades.
En la mira
Alex Theissen mencionó que el autotransporte de carga enfrenta dificultades como el robo y la sobrerregulación en los estados y municipios.
Con respecto al primero, destacó que ha incrementado 11.1% en fuero general más fuero común. En los estados de Guanajuato, México, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, el robo va al alza.
En cuanto a la sobrerreglación, hizo un llamado a las Secretarías de Movilidad estatales para que homologuen su normatividad a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, LGMSV.
Y ponemos a su disposición grupos de trabajo de la ANTP para que a través de los comités, podamos lograr una mejora en la movilidad de mercancías”.
Por otra parte, recordó la importancia de que las dependencias gubernamentales impulsen la digitalización de los trámites, procesos y documentos en virtud de que el mundo se vuelve “digital” rápidamente.
Junto con el capital humano e inteligencia artificial, el nearshoring forma parte de la temática del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías que este año tiene el lema: Transformando la logística y el transporte de carga para el reto comercial.
Varios modos de transporte, un mismo fin
Laura Nohemí Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló que la multimodalidad debe ser atendida e incluida en las bases de la LGMSV. Observó que el reto será implementarla y que opere en beneficio de todos.
En su turno, José Abugaber Andonie, presidente dela Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, externó que el nearshoring permitirá un crecimiento estimado de 20% en los próximos 13 años. El autotransporte moverá los productos de las empresas detonando el desarrollo económico.
En la inauguración estuvo presente: José Lucio, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT.
Igualmente Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT y Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, así como Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, entre otros representantes del sector.
Te recomendamos:
El nearshoring debe contar con una logística eficiente: Leonardo Gómez