Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Sistema de asistencia de frenado en camiones

Las pruebas continuas del sistema de frenado de emergencia garantizan que el camión se pueda detener o mitigar posibles colisiones

Frenado
El frenado de emergencia funciona con sensores y radares

Compartir

En la actualidad los accidentes en los que un vehículo choca con la parte trasera de otro son demasiado frecuentes.

Estos accidentes normalmente se producen cuando el conductor del vehículo que circula detrás no presta atención a la carretera. Cuando están implicados los camiones en este tipo de accidentes, obviamente es aún más peligroso, dado el tamaño y el peso del vehículo.

El sistema de asistencia de frenado de emergencia (EBA, por sus siglas en inglés) combina la información del sensor del radar en la parte frontal del vehículo y la cámara del parabrisas.

Con ello identifica los vehículos que circulan delante y detrás del camión, ayudando así a que el vehículo pueda reducir antes la velocidad en caso de emergencia.

El sistema de asistencia de frenado de emergencia está compuesto por los siguientes elementos:

1. Cámara y radar

La cámara identifica la distancia y el tipo de objeto que se encuentra delante del camión. El radar mide lo rápido que se desplaza el objeto delante del camión y la distancia con dicho objeto, por lo que la cámara y el radar funcionan juntos y emiten advertencias sólo cuando es necesario.

2. Fusión de sensores

La fusión de sensores se produce cuando dos sensores (el radar y la cámara) transmiten información a un procesador para que comprenda mejor una situación.

Es fundamental que los sensores funcionen juntos, ya que ayudan a distinguir entre vehículos reales y objetos que no suponen una amenaza real.

3. Unidad de mando

Toda la información de la cámara, del radar y del comportamiento del conductor se recopilan en la unidad de mando.

El software analiza esta información y activa el sistema de advertencia y el sistema de frenada del camión si está a punto de producirse un accidente.

4. Sistema de frenos

El sistema de frenos se activa si el conductor no ha reaccionado ante las advertencias de colisión. Primero, el vehículo frena ligeramente, se desacopla la caja de cambios y el camión reduce la velocidad.

Ahora, el sistema de frenos está activo y si el peligro es crítico, el camión se frena por completo y las luces de freno parpadean. Si no se produce ninguna reacción por parte del conductor se activa el freno de estacionamiento.

Cómo se activa el frenado de emergencia

El frenado de emergencia es la última fase en la secuencia de eventos que se produce cuando se activa el aviso de colisión con frenada de emergencia.

En primer lugar, se emite una señal de advertencia previa si el sistema detecta que el camión está en una situación de peligro.

Se advierte al conductor mediante una luz led roja, reflejada en el parabrisas delantero o en el clúster de instrumentos.

A esto le sigue una luz parpadeante y una alarma si el conductor sigue sin reaccionar, el freno de emergencia se activa.

El sistema de asistencia de frenado de emergencia puede disminuir el riesgo ola gravedad de un accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no contara con el sistema.

Por: Cesvi México

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir