Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Transporte apuesta por tecnologías verdes

Especialistas reconocen retos importantes para transitar hacia las energías limpias

Compartir

Erick Morales Romero

La industria del transporte debe conocer todas las alternativas tecnológicas para transitar hacia las energías verdes, coincidieron especialistas del sector durante el foro “Descarbonización: En el cruce de la política, tecnología, operaciones y alternativas”, realizado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

No obstante, subrayaron que dicha transición no debe provocar que disminuya la calidad del servicio y las operaciones en el transporte de mercancias.

Ken Marko, gerente senior de sustentabilidad de las flotas de U.S. Food, señaló que se deben tener en cuenta varios elementos. “Uno de los más importantes es conocer qué tan listos estamos para el uso de determinadas tecnologías. Si están diseñadas para lo que necesito o tengo que adaptarlas”, explicó.

También es fundamental conocer las herramientas tecnológicas con las que se cuentan. “Por ejemplo, si se usa una flotilla eléctrica es importante saber si existen estaciones de carga o baterías intercambiables”, precisó.

Pragmatismo y cooperación

Por su parte, Scott Tilley, presidente de grupo Tandet en Canadá, destacó que se requieren acciones pragmáticas. Aseveró que si bien la meta es generar cero emisiones contaminantes, es necesario aprovechar los recursos que ya se tienen.

“No sólo se debe invertir en vehículos eléctricos, sino adaptar las flotillas que ya tenemos para aprovecharlas”.

Agregó que en esta tarea es sustancial la cooperación de los gobiernos y la industria del transporte. Aunque reconoció que existe resistencia de diversos actores que se niegan a cambiar su forma de operar.

En su intervención, Jorge Casares, líder de Alianza Trayecto, aseguró que hay un compromiso por parte de la industria y el transporte, por ejemplo, ellos iniciaron la transición al gas como combustible, pero se encontraron con que no existían estaciones de recarga, por lo que se dieron a la tarea de crear sus propias estaciones.

No obstante, todavía existen “retos pendientes como la concientización de clientes y la capacitación de operadores”, aclaró.

TE PUEDE INTERESAR:

IRU entregó reconocimiento a los mejores directivos del autotransporte

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir