Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Transporte de carga impulsa al sector carretero

El aforo y los ingresos por transporte de carga muestran niveles superiores a los de antes de la pandemia.

Compartir

Si bien la pandemia causó estragos en los ingresos y el aforo de vehículos que circulan por los caminos de México, el transporte de carga ha contribuido de forma importante a que se recupere e incluso supere los niveles previos al 2020.

De acuerdo con un estudio de la calificadora HR Ratings, en la zona norte del país el aforo de los vehículos de carga muestra en el primer trimestre de este año un incremento del 8% en comparación con 2019, en tanto que en la zona norte el aumento es del 24%, algo que destaca ya que durante el confinamiento se llegaron ayer descensos de doble dígito.

En conferencia virtual, el analista Roberto Ballinez señaló que esta pronta recuperación en la carga se debe a factores como la reactivación del comercio con Estados Unidos, en el caso de la región norte, y a los proyectos de infraestructura impulsados por el gobierno mexicano en la zona del sur y sureste.

Añadió que los ingresos en las autopistas también ha incrementado de forma importante en la región norte, debido a que el transporte de carga es el que más paga.

En contraste el aforo de autobuses no ha podido ver una recuperación, ya que en todas las regiones continúa registrando descensos de doble dígito, llegando a mostrar caídas de hasta 64.4% en el centro del país, de 58.4% en el sur y sureste, y del 39% en el norte.

“Los autobuses han mostrado el mayor deterioro desde inicios de 2020 hasta 2021. Los vehículos de pasajeros han dejado de circular de una manera importante dentro de las carreteras”, destacó el analista.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir