Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Autotransporte detiene desplome de aforo carretero en abril

Durante el primer cuatrimestre de 2020, la caída en el aforo promedio registrado en los tramos carreteros monitoreados por HR Ratings fue de 13.4%

Compartir

Durante el periodo enero-abril del 2020 el aforo promedio registrado en los tramos carreteros monitoreados por la calificadora HR Ratings registró una caída de 13.4% y, con ello, el ingreso se redujo 8.3% en términos reales, esto al compararse contra el mismo cuatrimestre del año anterior.

Así lo destacó Roberto Ballinez, director ejecutivo de Infraestructura en HR Ratings, durante el webinar “Efectos de la pandemia en el sector carretero nacional: enero-abril 2020”, y afirmó que, esta contracción es producto del confinamiento sanitario por COVID-19, principalmente durante abril, cuando se redujo por completo la movilidad de las personas.

Explicó que la recuperación dependerá del tiempo que dure el confinamiento y de cómo logren las políticas del gobierno federal promover la actividad económica.

Al hablar del desempeño del aforo, el ejecutivo detalló que la mayor reducción en la zona centro del país, sólo durante abril, puede atribuirse al cierre de los centros de trabajo, lo cual, inhibió el desplazamiento de mercancías y personas al reportar una caída de 44%.

En la región sur-sureste cayó alrededor del 50% debido al cruce con la semana santa, principalmente en los tramos con vocación turística. En la región norte, la contracción fue de 52% durante abril debido al cierre de la actividad manufacturera y la restricción de las cadenas de suministro, así como en la reducción de cruces fronterizos.

En lo que respecta al desempeño de ingresos, éste se contrajo 8.3% en el primer cuatrimestre y es que la mayor reducción fue de vehículos ligeros, en contraste con los vehículos pesados que siguieron circulando.

Refiere que, si bien el transporte de carga se contrajo por el cierre de actividades no esenciales, el sector alimenticio, energético y de salud se mantuvieron en circulación, factor que ayudó a que la caída no fuera mayor. Adicional, son segmentos de vehículos que pagar una mayor tarifa en carreteras.

Los más afectados

De acuerdo con el reporte de HR Ratings, durante abril, los vehículos ligeros fueron de los segmentos que reflejaron una mayor disminución en la movilidad con cerca del 60%, principalmente en la zona norte.

Seguido de los autobuses que ya presentaban una disminución en el número de viajes desde que comenzó el año, con caídas de alrededor de 80%, siendo la zona sur-sureste, la más afectada. No obstante, dicho sector ya reflejaba una desaceleración económica desde 2019.

Confió en que la reactivación gradual de diversos sectores, así como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejorará el aforo y los ingresos para el segundo semestre de 2020.

Expectativas

A decir de Roberto Ballinez, la activación gradual debería incentivar el aumento del aforo, particularmente de vehículos ligeros. Sin embargo, no se espera un repunte súbito en los niveles de aforo ni el ingreso.

Prevé también que para el cierre del segundo trimestre 2020 las autopistas urbanas/turísticas seguirán siendo en términos de aforo las más afectadas, por lo que el segmento de autobuses será de los últimos en mostrar una recuperación a finales del presente año.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir