Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Afectaciones en el precio del petróleo podrían ocasionar nuevo shock de oferta en la economía global: Bain & Company

Compartir

De acuerdo con la consultora global Bain & Company,  las secuelas del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado global del petróleo y gas ya se sienten con fuerza y sin un cambio en la situación actual, lo que podría desembocar en un nuevo shock de oferta que se hará sentir en la economía global.

 

Recuerda que desde el inicio del conflicto los precios del crudo europeo (Brent) superaron la barrera de los 139 dólares, mientras que el petróleo de referencia de Estados Unidos  (WTI) subió a 130 dólares por barril, cifras únicamente comparables con las registradas durante la crisis económica de 2008.

 

A decir de la analista, lo preocupante de esta situación es la fragilidad del mercado global de petróleo y gas, los cuales hoy tienen el potencial de impulsar aumentos de precios desproporcionados; que incluso antes del inicio del conflicto bélico ya presentaba problemas. 

 

No obstante, para Bain & Company, en este escenario un ciclo de caída rápida podría ser el clavo en el ataúd de la inversión en energía térmica pues la situación podría exacerbar los desincentivos a la inversión preexistentes en el largo plazo en la medida en que la globalización ha flexibilizado el mercado a tal punto que los precios trascienden las fronteras, lo que pondría bajo alerta a los mercados asiático y norteamericano. 

 

Alerta que se trata de un escenario preocupante pues sin cambios en la situación actual podría conducir al surgimiento de un ciclo de retroalimentación entre la macroeconomía y la industria, un ciclo de recesión inducida por la inflación en el corto plazo que podría, sin embargo, llevar a que los precios se desplomen en medio de una recuperación moderada del impacto de la pandemia.

 

Sostiene que la invasión rusa representa un nuevo shock en un escenario en que los factores de una posible mitigación no son obvios y las compañías del sector deberían estar preparándose para un escenario en el que el camino desde el aumento de la inflación hasta la caída del crecimiento es mucho más corto.

Autor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir