Revista especializada en la industria del autotransporte en México

ANPACT promueve la equidad de género en el autotransporte

La asociación se adhiere al Pacto Mundial, Firma de los Principios para el Empoderamiento de las mujeres

Equidad de Género- Virginia Olelade

Compartir

Durante el último día del encuentro virtual Expo Transporte ANPACT, la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, Virginia Olalde López-Gavito habló sobre la importancia de la equidad de género en la industria del autotransporte en México.

Recordemos que la inclusión de las mujeres en la economía es uno de los motores esenciales del crecimiento económico mundial, por lo que se debe impulsar el tema de manera transversal.

El tema de la pandemia afecto la brecha de género en México pues antes de ella 23.6 millones de mexicanas contaban con un empleo y desúes del regreso paulatino a las actividades solo 21.6 millones de mujeres regresaron a la fuerza laboral. La industria productora automotriz emplea a más de 1.2 millones de personas en México, siendo el primer empleador de la industria manufacturera del país sin embargo solo el 37% son mujeres.

La ANPACT reconoce el papel de las mujeres  y por ello ha implementado como uno de sus objetivos, promover la agenda 2030 dentro de sus asociados. Para dar seguimiento a ello se cuenta con el Comité de cumplimiento y mejores prácticas donde el quinto objetivo es precisamente la Igualdad de género.

En mayo del presente año la asociación realizó el primer Foro En Camino a la Equidad de Género, que unió al sector público, academia, iniciativa privada y medios de comunicación.

Virginia Olalde comento “El camino de la equidad de género esta en curso y tenemos trabajo por hacer para que más mujeres tengan empleos de calidad dentro de la industria automotriz y del autotransporte”

De manera general se necesita más presencia de mujeres en puestos directivos, asociaciones y consejo,  para esta inclusión existen iniciativas como “No sin mujeres” que exhorta a que los eventos tengan un criterio inclusivo.

La participación de las mujeres operadoras en el autotransporte es en minoría pues existen obstáculos como el no tener paraderos para mujeres o la inseguridad. Es un hecho que para que el desarrollo sostenible y la economía crezca es fundamental la igualdad de género, derivando en cambios positivos  de una perspectiva de genero transversal basándose en políticas publicas y la visión.

Un acontecimiento importante es que a partir del 6 de octubre México forma parte del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo y el Arreglo Global de Género y Comercio en conjunto con Nueva Zelanda, Canadá y Chile.

Para finalizar la charla se señaló que ANPACT se encuentra en camino al cambio por la equidad de género realizando acciones como el impulso al desarrollo de cifras con perspectiva de género, promoción de  las políticas de genero así como el impulso para el desarrollo profesional de las mujeres, el diálogo interno con las empresas para que estén consientes de la importancia que tiene la equidad de género y por último la adhesión al Pacto Mundial, Firma de los Principios para el Empoderamiento de las mujeres (WEPS).

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir