Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

ANTP inaugura la 22 edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Fabricantes de vehículos se pronunciaron por una movilidad sustentable y avanzar en temas de infraestructura

ANTP inaugura la 22 edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Compartir

Playa del Carmen, Q. Roo.-La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP),  dio inicio a las actividades del vigésimo segundo Foro Nacional del Transporte de Mercancías, mismo que como ya es tradición reúne a autoridades, gobierno, cámaras, asociaciones, fabricantes de vehículos y proveedores de servicios para transporte y logística.

 

En su mensaje de bienvenida, Alex Theissen, presidente de ANTP, reconoció que el transporte demostró su compromiso con la sociedad al no detenerse en ningún momento, por lo que este evento permitirá fortalecer las cadenas de suministro. 

 

Con las charlas que organizaron, confía en que los empresarios podrán tomar decisiones de valor, así como hacer networking con fabricantes, todo esto bajo la consigna de ser un sector resiliente y sostenible. 

 

 

Electromovilidad y seguridad vial 

Una de las banderas que enarbolaron el primer día de actividades, fue la conferencia sobre movilidad sostenible y seguridad vial .

 

Roberto Gottfried, director general de Megaflux, señaló que desarrollaron un vehículo optimizado para las ciudades, unidad que ya circula en el país y que como parte de su configuración, cuenta con un tren motriz separado por voltaje. 

 

ANTP inaugura la 22 edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías

 

Por su parte, Frank Gundlach, director general de Volkswagen Trucks y MAN, se mostró orgulloso de su unidades “chatas”, los famosos Delivery creados para las ciudades y caminos reducidos, donde la seguridad urbana es vital por lo que cuenta con un avanzado sistema de telemetría. 

 

Recordó que la marca ha invertido más de 35 millones de euros en temas de electromovilidad. 

 

Ricardo Melesio, director de Sinotruk, explicó que AT Motors entregará sus primeras unidades eléctricas fabricadas en la planta de Veracruz para el 2023, vehículos que dijo, son parte del portafolio de soluciones de logística para el mañana y que harán más eficiente la entrega de mercancías. 

 

Añadió que dichos vehículos cuentan con cámaras de video que permiten garantizar la seguridad de los pasajeros y peatones. 

 

Los voceros de Kenworth y PACCAR cuestionaron si el país cuenta con la infraestructura necesaria para aprovechar estas nuevas tecnologías, desde la electrificación hasta el uso de hidrógeno o gas natural 

 

En su análisis puntualizaron que si bien el país está muy avanzado en la fabricación de estas unidades, el mercado interno está muy retrasado pues apenas está dando unos pasos en temas de incentivos y desarrollo de red de infraestructura de carga (electrolineras).

 

En su participación, International dio a conocer su nueva unidad mediana para el 2023. 

 

Para Isuzu, más allá de la electrificación se tiene que hablar de modernizar la flota actual, pues los vehículos tienen más de 20 años de vida. 

 

ANTP inaugura la 22 edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías

 

Miguel Mejía, director de Posventa en Isuzu, reiteró la necesidad de contar con centros de carga, pues actualmente existen cedis que no tienen la capacidad de conectar cinco vehículos al mismo tiempo, algo que complica la adopción de tecnología verde. 

 

Parte importante en la adopción de las nuevas tecnologías son los productos que ofrecen los fabricantes, es por eso que Questum dio a conocer sus avances en desarrollo de baterías y soluciones para reducir tiempos de mantenimiento para reducir los costos de mantenimiento e integración.

 

Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, comentó que la marca se encuentra en un proceso de movilidad conectada, donde el camión interactúa con el operador y con otros vehículos. Su intención es liderar el futuro de la movilidad sustentable y segura. 

 

En la parte de seguridad, Voltway propone sistema de gestión de carga, soluciones en la nube para la estilo 

 

Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania, recordó el lanzamiento del camión eléctrico de Scania, con esta unidad, la marca cumple con su compromiso por reducir sus emisiones contaminantes.

 

Más allá de hablar de la parte técnica, el directivo invitó a los usuarios a adoptar tecnologías limpias para el futuro de las nuevas generaciones. 

 

José Manuel Armenta, presidente de Foton México, se manifestó para aprovechar al máximo toda la tecnología que ofrece no sólo la marca, dijo que es necesario contar con una infraestructura no sólo de carreteras, puertos o trenes, sino también aprovechar la adopción de la tecnología 5G. 

 

No cabe duda que la electromovilidad es una realidad que el país tiene que adoptar desde ya para mover al país a un futuro sustentable para el reparto de mercancías. 

 

ANTP inaugura la 22 edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías

 

Te puede interesar: 

Tecnología y logística, tema central del 21 Foro ANTP

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir