Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Lo que debes saber sobre el inflado de las llantas

Inflado de las llantas

Compartir

Las llantas implican una inversión importante en el sector del transporte, y la presión del inflado de las mismas juega un papel fundamental en términos económicos, de operación y de seguridad.

En el marco del ciclo Conectando con Michelin, Gerly Lopes, gerente de ingeniería de campo, y David Zaragoza, gerente de marketing, dieron una serie de consejos sobre la presión del inflado de llantas, un factor que está relacionado hasta con el 80% de los daños.

1- ¿Cuál es la presión ideal?

De acuerdo con Lopes, la presión tiene que ver con tres factores: carga, velocidad y la utilización de las llantas. A decir del experto, un proceso ideal es hacer un pesaje y definir el inflado de acuerdo con tablas.

2- ¿Cuándo revisar?

Las presión debe ser revisada semanalmente o antes de cada recorrido. Sin importar el tiempo que el vehículo deba pasar fuera de su base, es importante no dejar pasar este proceso.

Nunca se debe olvidar la llanta de refacción, además de que todo el proceso de inflado debe ser en frio, es decir: a temperatura ambiente. En este sentido siempre se debe dejar un tiempo de margen después de tener el vehículo detenido.

3- Aditamentos

Las herramientas y aditamentos especiales pueden hacer la diferencia en la operación, siempre y cuando se utilicen correctamente.

  • Tapa de válvula: El costo es mínimo, pero ayuda de forma significativa a mantener la presión por más tiempo.
  • Alargaderas: Es ideal para inflar una llanta montada en modo dual.
  • Calibradores: Se deben verificar constantemente y tener disponible uno que sea el “master” para tener como referencia. El especialista recomienda los que son digitales.
  • Sistemas de autoinflado: Si bien estos aditamentos traen beneficios tangibles, es recomendable revisar su correcto funcionamiento, además de no descuidar el estado de la llanta sólo porque se cuenta con este artilugio.

4- No descuidar presión en duales

Las llantas de un mismo eje deben tener la misma presión. De no ser así, hay consecuencias como desgastes irregulares en las llantas y menos rendimiento del que deberían.

La diferencia de presiones en duales no debe rebasar los 5 psi, e incluso una diferencia mayor de 10 psi puede tener consecuencias importantes en rendimiento y seguridad.

5- Inspección continua

Antes de inflar una llanta es necesario revisar cuál es la condición general de la misma: si no hay deformaciones, abultamientos, etc.

Cabe mencionar que puede haber algo mal en una llanta que ruede 20% por debajo de la presión recomendada.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir